Hoy se conmemora el día mundial del Wi-Fi. ¿Protege usted su red privada de Internet?

0
278

A enero de este año, alrededor del 64,4% de la población mundial (unos 5 mil millones de personas) cuentan con conectividad a Internet, al tiempo que en Costa Rica casi el 90% de los ticos cuentan con acceso a dicha red, según el Informe Global Digital 2023 de las firmas Melwater y We Are Social.

Lea más: Telcos se blindan ante hackers frente a llegada de 5G en Costa Rica

Justamente, en el marco de la celebración este 20 de junio del día mundial del Wi-Fi, efeméride que tiene como objetivo destacar el importante papel que desempeña esta tecnología inalámbrica para interconectar ciudades y comunidades de todo el mundo, expertos en ciberseguridad de la firma Soluciones Seguras destacan algunas recomendaciones para proteger su conexión privada.

  • Actualice su enrutador: las actualizaciones periódicas del fabricante suelen incluir mejoras de seguridad que protegen su red contra posibles amenazas.
  • Utilice contraseñas fuertes: configure una contraseña segura y única para su red Wi-Fi, evitando contraseñas predecibles o fáciles de adivinar.
  • Proteja su red: asegúrese de que su red Wi-Fi esté protegida con un cifrado robusto, como WPA2 o WPA3, a fin de evitar que personas no autorizadas accedan a su red.
  • Red de invitados: si comparte su red Wi-Fi con invitados frecuentes, considere configurar una red de invitados separada para garantizar que sus dispositivos personales estén protegidos.
  • Utilice una VPN: considere el uso de una red privada virtual (VPN), la cual cifra su conexión y protege sus datos personales de posibles ataques de hackers.
  • Mantenga su Firewall habilitado y antivirus actualizado: esto le permitirá facilitar la navegación en Internet, así como proteger el equipo de dispositivos extraíbles.

Lea más: Empresas en Costa Rica reciben más de 800 ciberataques a la semana revela estudio

«Una conexión a Internet desde una red pública o desconocida es un factor de riesgo. En caso de utilizar redes inalámbricas que no sean seguras, podría darse un redireccionamiento a sitios que capturan información y que inclusive expongan a virus a los dispositivos”, explica por su parte Pablo Rojas, gerente regional de Riesgo Operativo de la financiera Instacredit .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here