“Instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada”, explicó el mandatario.

El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves, en el marco de la cuenta pública, que se instalará próximamente el primer sistema de televigilancia que usará inteligencia artificialpara combatir la delincuencia.

En su discurso, en la parte destinada a seguridad, el mandatario resaltó algunos de sus logros alcanzados en esta materia como el Plan Calles sin Violencia que se está aplicando en 46 comunas urbanas con mayor ocurrencia de homicidios.

“Quiero contarles que en sus primeros 40 días, este plan ya muestra resultados en los lugares donde se ha implementado: se decomisaron más de 1.700 armas, se detuvo a más de mil personas las cuales un 40% eran prófugas de la justicia y se cursaron casi 3 mil infracciones, todo ello en el marco de más de 50 mil controles preventivos”, explicó.

En esa línea, el mandatario anunció que con el propósito de reformar la acción en el territorio, que “instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada”.

“Este sistema comenzará en la Región Metropolitana y nos permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia”, afirmó.

Asimismo, el jefe de Estado homenajeó a los mártires de Carabineros, PDI y la DGAC (Daniel Palma, Rita Olivares, Alex Salazar, Daniel Valdés y Claudio Villar) que fueron asesinados por bandas delictuales: “los mártires de las policías son nuestros mártires”.

Boric también apuntó a que “a la delincuencia debemos enfrentarla con firmeza, no con altisonancia; con unidad, no con división; con colaboración, no con competencia; con innovación, no con burocracia; con autoridad, no con demagogia”.

El mandatario también explicó los ejes de la agenda de seguridad presentada al Congreso, señalando que se trata de cinco ejes.

“Uno: Fortalecer las instituciones del Estado a cargo de esta tarea partiendo por las policías. Dos: Desarrollar capacidades para combatir el crimen organizado y controlar las armas. Tres: Intervenir con planes concretos en los territorios de acuerdo a sus problemáticas de seguridad. Cuatro: Llevar la prevención a un nuevo nivel. Mejorar las herramientas del Estado y fortalecer a nuestras policías e instituciones para hacer más eficiente la persecución del delito.Y quinto, lograr acuerdos de Estado en materia de seguridad”, mencionó.

Fortalecimiento de instituciones de seguridades

Boric también sostuvo que la delincuencia, el narco y el crimen organizado “se modernizaron mucho más rápidamente de lo que lo hizo el Estado para combatirlos y proteger a la población”, por lo que demandó que el “retraso debemos encararlo con urgencia”.

“Por ello, desde que llegamos al Gobierno hemos trabajado por fortalecer las instituciones a cargo de la seguridad. Ese es el primer eje de nuestra estrategia”, explicó.

En esa línea, afirmó que “hemos fortalecido las instituciones aumentando el presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos. Adicionalmente, hemos comprometido para este fin 1.500 millones de dólares provenientes, en su mayoría, de la reforma tributaria”.

“Necesitamos más carabineros y mejor preparados, para labores de control y de prevención de los delitos. Por esto, en 2022 nos pusimos como meta aumentar en un 40% el ingreso a la Escuela de Suboficiales para recuperar los niveles prepandemia, y lo hemos logrado. Además, tomamos medidas para incentivar mayores postulaciones: así, entre enero y mayo de 2023 aumentaron en un 144% las postulaciones en comparación al año anterior”, precisó.

Es por tal motivo, que “ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo. Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos”.

“Por este sentido del deber frente a las policías es que estamos proporcionando a Carabineros y la PDI más incentivos, mejor equipamiento, más elementos de protección, nuevos vehículos y mayor tecnología para la labor policial, incrementando por ejemplo la asignación de riesgo a más de 15.217 efectivos de siete regiones del país”, explicó.

El jefe de Estado también afirmó que se renovará la totalidad de la flota vehicular de Carabineros para el 2026, indicando que “estamos cumpliendo: a la fecha hemos entregado 647 y terminaremos este año con 1.701 nuevos vehículos comprados”.

Junto a lo anterior, arguyó que “estamos construyendo 87 obras de infraestructura para Carabineros, PDI y Complejos Fronterizos, las que estarán terminadas de aquí al 2027 y significan una inversión de 160 mil millones de pesos”.

“No solo estamos reforzando las instituciones existentes, también estamos creando nuevas. Ayer presentamos el proyecto de inteligencia económica que creará nuevas capacidades en Aduanas e Impuestos Internos para desbaratar la economía del crimen organizado y perseguir la ruta del dinero ocupando estratégicamente la información. Daremos máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana”, plentó.

Otros anuncios hechos fue la creación del Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.

Crimen organizado y armas

Boric abordó los temas del combate al crimen organizado y el control de armas, afirmando que en el primero de los casos se “responde con un Estado organizado, por eso hemos creado un consejo nacional y, hasta hoy, 11 consejos regionales. Estos consejos nos han permitido diseñar estrategias conjuntas, compartir información y aumentar la coordinación”.

En esa línea, agradeció a los parlamentarios por aprobar leyes para agravar el delito de secuestro y el porte de armas en lugares públicos, sancionar la conspiración para el sicariato, crear el delito de extorsión y reforzar las competencias de Gendarmería y “avanzamos con nuevas leyes aprobadas contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, para perseguir y quitar el patrimonio de quienes cometen estos delitos, y aumentar las penas contra quienes proveen drogas a niñas, niños y adolescentes”.

“Una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas. Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente”, valoró el jefe de Estado.

En cuanto a los funerales narcos o de alto riesgo, Boric dijo que “presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas. Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido”.

Macrozona Sur y Norte

Respecto a la macrozona sur y norte, el mandatario resaltó la disminución dehechos violentos en el sur en un 31% durante el año pasado, mientras que en norte señaló que “mediante el reforzamiento del control de la frontera hemos disminuido en un 56% los ingresos irregulares al país durante la primera parte del 2023 respecto al mismo periodo del año pasado”.

Boric también abordó el tema de la recuperación de los territorios, anunciando que “fortaleceremos el rol que los municipios cumplen en la prevención del delito con modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades que ya presentamos. En esta misma línea hemos acordado con los gobernadores regionales reconocerles facultades para contribuir a la prevención del delito y a la protección de las víctimas. Adelantaremos para el mes de julio el proyecto de ley comprometido para ello”.

“Y es que la delincuencia se disemina ahí donde las defensas están bajas, donde cunde la división y descalificación de las elites políticas y económicas, donde cada uno está tratando de sacar partido en lugar de comprometerse en soluciones que, ciertamente, no tendrán resultados inmediatos”, sostuvo.

Y agregó que “la división es el combustible de la inseguridad. La unidad es su antídoto. Por lo mismo los delincuentes han de saber que cuando se trata de combatirlos y de respaldar a carabineros y a las fuerzas de orden, en el Estado chileno no hay fisuras. No hay gobierno y oposición; no hay izquierdas y derechas; no hay mayores y jóvenes. Estamos todos unidos”.

Fuente: infogate.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here