La compañía impidió que los servicios de streaming informaran a los usuarios sobre opciones de pago fuera de su tienda de aplicaciones, según el dictamen de la Comisión Europea.

Según el dictamen de la Comisión Europea, Apple impidió que los servicios de streaming informaran a los usuarios sobre opciones de pago fuera de su tienda de aplicaciones.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que Apple abusó de su posición dominante en el mercado durante una década.

Además, se le ordenó al gigante tecnológico estadounidense que elimine todas las restricciones.

Sin embargo, Apple dijo que apelará, añadiendo que no hay evidencia de que los consumidores fueran perjudicados.

«La decisión se tomó a pesar de que la Comisión no logró descubrir ninguna evidencia creíble de daño al consumidor e ignora las realidades de un mercado que es próspero, competitivo y está creciendo rápidamente», dijo la compañía en un comunicado.

«El principal defensor de esta decisión, y el mayor beneficiario, es Spotify, una empresa con sede en Estocolmo, Suecia.

«Spotify tiene la aplicación de transmisión de música más grande del mundo y se ha reunido con la CE [Comisión Europea] más de 65 veces durante esta investigación», agregó.

Spotify calificó la multa impuesta a Apple como «un momento importante» y dijo que envía «un mensaje poderoso» de que «ninguna empresa, ni siquiera un monopolio como Apple, puede ejercer el poder de manera abusiva para controlar cómo otras empresas interactúan con sus clientes».

Apple dijo que la compañía sueca no les paga ninguna comisión ya que vende sus suscripciones en su sitio web y no en la tienda de aplicaciones.

Spotify había argumentado que las restricciones benefician al servicio de transmisión de música de Apple, Apple Music.

Ley de Mercados digitales

En enero, la compañía anunció planes para permitir a los clientes de la UE descargar apps fuera de su propia tienda de aplicaciones, a medida que se acerca la introducción de la Ley de Mercados digitales (DMA).

El objetivo de la DMA de la Unión Europea es ayudar a la competencia en el sector tecnológico e intentar romper la fortaleza que empresas como Apple y Google tienen en el mercado.

Las empresas de tecnología recibieron seis meses a partir de agosto del año pasado para cumplir con una lista completa de requisitos bajo la nueva legislación, o se enfrentan a posibles multas que alcanzan hasta el 10% de su facturación anual.

Las empresas tienen hasta finales de esta semana para cumplir con una serie de cambios anunciados desde principios de año, mientras Apple, Meta y TikTok persiguen impugnaciones de aspectos de la ley.

La semana pasada, Spotify y otras 33 empresas que operan en una amplia gama de sectores del ámbito digital le escribieron a la Comisión Europea atacando nuevamente la «falta de cumplimiento» de Apple con la DMA.

«Los nuevos términos de Apple no sólo ignoran tanto el espíritu como la letra de la ley, sino que, si no se modifican, se burlan de la DMA y de los considerables esfuerzos de la Comisión Europea y las instituciones de la UE para hacer que los mercados digitales sean competitivos», dijo.

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