Cómo se puede usar una red wifi pública de forma segura y evitar un ciberataque

0
48

Durante 2023, la cifra de ciberataques aumentó en un 56 %, con casos de credenciales robadas al conectarse a redes e ingresar a sitios no deseados.

Durante el 2023, la cifra de ciberataques aumentó en un 56 %, con casos de credenciales robadas al conectarse a redes e ingresar a sitios no deseados.

Dicha estadística posicionó a Colombia como el segundo país con más ataques informáticos; donde espían este tipo de conexiones e interceptan los datos que se transfieren, obteniendo acceso a datos bancarios, contraseñas y más información valiosa.

Pasos para conectarse a una red wifi abierta y evitar ciberataque

  1. Configura tu dispositivo para que no se conecte automáticamente a redes públicas. En la configuración de su celular (IOS o Android), desactive la función de conexión automática a redes wifi. Esto evitará que su dispositivo se conecte instantáneamente a cualquier red.
  2. Comprobar si es una red legítima o falsa. Cuando se encuentre en un lugar público verifique con algún empleado el nombre correcto de la red para validar que se conecta de forma segura.
  3. Utiliza conexiones encriptadas a través de VPN. Una VPN es una conexión privada que se utiliza para transmitir datos de forma segura y anónima a través de redes públicas. Por ejemplo, ocultar la localización real, evitar censuras por geolocalización o crear túneles de datos cifrados.
  4. Configura la conexión VPN en tu celular. En los ajustes del sistema está la opción para conectarte a la VPN añades (nombre, servidor, contraseña de acceso…) configure sus preferencias de seguridad y busque el servidor al que te gustaría conectarte.
  5. Activa la VPN cuando necesites acceder a internet en lugares públicos. Cuando necesite navegar, ingrese nuevamente a configuración y active la conexión VPN. Esto encriptará tu navegación y protegerá sus datos mientras está en línea.

Al finalizar la navegación en internet, recuerde siempre desactivar la conexión VPN para conservar la vida útil de la batería y evitar que sus datos sigan circulando en la red innecesariamente. Recientemente, explicaron cómo recuperar la clave de su wifi si se le olvidó. Hay dos trucos fáciles para encontrarla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here