Esta tecnología fue patentada en 2025 y permite continuar la actividad de perfiles han estado inactivos por un largo periodo de tiempo
Existe cierta nostalgia al observar la cuenta de redes sociales de una persona fallecida. Ver sus publicaciones e interacciones, congeladas en el tiempo, dejando un rastro digital sobre quién fue y cuáles eran sus gustos. Sin embargo, esto podría cambiar para siempre gracias a una nueva Inteligencia Artificial que ha patentado la empresa Meta, matriz de redes sociales como Instagram, Facebook o WhatsApp.
Más Noticias
Según ha informado el medio Business Insider, la empresa de Mark Zuckerberg patentó, en diciembre de 2025, una Inteligencia Artificial capaz de continuar la actividad en redes sociales de un usuario cuando este no tiene actividad en su cuenta por un largo periodo de tiempoo cuando este ya ha fallecido. Lo que permitiría que estas cuentas sigan activas e, incluso, interactuando.
Para ello, la IA aprende el comportamiento del usuario gracias a los datos presentes en la propia cuenta. Publicaciones, comentarios o me gusta serán los datos de entrenamiento de una herramienta que será capaz replicar la actividad del usuario. Tanto es así, que otros perfiles podrán recibir mensajes escritos e, incluso, de audio.
«El impacto en los usuarios es mucho más fuerte y permanente si el usuario ha fallecido» según Meta
Este modelo de Inteligencia Artificial se desarrolló debido al impacto que tienen las cuentas de personas fallecidas o inactivas en el resto de usuarios. Según el documento presentado por la compañía, cuando un perfil deja de publicar contenido de forma habitual, ya sea por estar de vacaciones o por otras razones de causa mayor, los usuarios comienzan a echar de menos su contenido.
Según explica el documento «El impacto en los usuarios es mucho más fuerte y permanente si el usuario ha fallecido y no puede publicar en sus redes sociales». Por ello, comenzaron a programar una IA que permite crear un clon digital con la información extraída de su cuenta. Asimismo, también es útil para aquellas personas que se dedican a la creación de contenido en redes y desean un descanso.
La primera vez que se presentó esta tecnología fue en noviembre de 2023 bajo la autoría de Andrew Bosworth, el Director de Tecnología (CTO) de Meta, y su patente caducará en 2043. Sin embargo, ha afirmado que no tienen «planes de seguir adelante con este ejemplo». Por lo que no será implementado en sus redes sociales en un futuro cercano.












