La extinción el Ente Nacional de Comunicaciones o Enacom perfila hasta ahora un tiempo necesario de 18 meses. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El Ente Nacional de Comunicaciones es un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia argentina y se creó en 2015 para ser la autoridad reguladora de las telecomunicaciones en el país sudamericano.

El gobierno argentino prorrogó un año más la intervención de la autoridad reguladora de telecomunicaciones y radiodifusión de Argentina, luego de que el presidente Javier Milei ordenara la desaparición de esa entidad a fines del 2023, con los argumentos de que así se generarían ahorros en recursos públicos y para desregular también el sector de telecomunicaciones, principalmente en precios de telefonía, banda ancha y televisión de paga.

De esta manera, la extinción el Ente Nacional de Comunicaciones o Enacom perfila hasta ahora un tiempo necesario de 18 meses, cuando el actual gobierno presumió en campaña que la supresión de la entidad ocurriría en menos de un semestre.

El Ente Nacional de Comunicaciones es un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia argentina y se creó en 2015 para ser la autoridad reguladora de las telecomunicaciones en Argentina.

El Enacom tenía un presupuesto de alrededor de 7 millones de dólares. La extinción del regulador argentino de telecomunicaciones también ocurre en el contexto en que en México se perfila la desaparición del regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una entidad con cerca de 1,500 empleados y 88 millones de dólares como presupuesto anual de 2024.

Originalmente, el presidente Javier Milei dispuso de una intervención en la entidad por 180 días, en la que además de una reducción de estructura se trató también de una cancelación de programas de conectividad que no hacían sentido con los planes del nuevo gobierno.

Hasta el cierre del primer semestre del año, la liquidación del Enacom ha pasado también por el cierre de una treintena de sus delegaciones en el interior de Argentina y del despido de 300 empleados, si bien medios locales de comunicación especializados en el sector calculan la supresión de hasta 500 plazas laborales. El Enacom habría tenido hasta el arranque del 2024 una plantilla total de 2,000 empleados.

Desde las delegaciones del interior del país, el Enacom recibía denuncias de los habitantes en cuanto fallos de servicios, con el fin de hallar prontas soluciones allí, además que la autoridad vigilaba más de cerca a las empresas de telecomunicaciones que regula.

La determinación del gobierno federal argentino fue anunciada mediante un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU), a través del que se prorroga hasta el 7 de julio del 2025 la liquidación definitiva del Enacom como se conocía hasta hacía unos meses.

Entre los primeros pasos, la urgencia del gobierno es la reducción de la estructura del Enacom y su inserción profunda dentro del paraguas del Poder ejecutivo.

Con la prorroga se añadieron cambios, como por ejemplo, que la intervención del Enacom continuará a cargo del funcionario Juan Martín Ozores, ya que se eliminó la figura de los interventores adjuntos, además de reducirse su estructura, informó la periodista Andrea Catalano.

“El Enacom informó ahora que la gestión de la intervención para los próximos 12 meses se concentrará en tres ejes: convertir al regulador en un organismo técnico y dinámico, avanzar en una regulación a prueba de futuro, y rediseñar el modelo de gestión del Fondo de Servicio Universal (FSU) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual”, informó Catalano.

En materia de espectro, el periodista Nicolás Larocca reportó que la directiva de Enacom tiene interés en dejar disponible más licencias para la ampliación de cobertura celular 4G.

“¿Qué ocurrirá con el espectro asignado a Arsat en 3.5 GHz? Estamos en etapa de evaluación, pero todo indica que haremos la solicitud para disponibilizarlo”, recogió Larocca.