Se sabe que un tema financiero es tendencia cuando aparece en Fortune o en el Wall Street Journal. Ambas publicaciones han comenzado a cubrir las bolsas de criptomoneda descentralizadas, o DEX, los servicios que llaman la atención y que prometen dar a los usuarios e inversores más control sobre sus fondos de criptomoneda.
No son solo los medios de comunicación. Los investigadores de Messari informan de que los DEX gestionaron 122.000 millones de dólares en transacciones durante el mercado alcista récord de abril de 2021, en comparación con solo 1.000 millones de dólares en abril de 2020.
Los analistas de DEX Metrics informan de que, a partir de julio de 2021, las bolsas descentralizadas como Uniswap, PancakeSwap y Binance DEX gestionarán unos 15.000 millones de dólares en transacciones semanalmente. Eso es menos del 10% del volumen total de transacciones de criptomoneda, pero el rápido crecimiento de la tecnología y la aceptación del mercado son impresionantes. No es de extrañar que esté en boga.
Dex y criptomoneda: ¿A qué viene tanto revuelo?
La descentralización es uno de los valores fundamentales del movimiento de criptomoneda. Las transacciones con criptomoneda se llevan a cabo libremente sin la aprobación, la supervisión reglamentaria o las elevadas comisiones de los bancos y otras instituciones financieras. Esa es una de las ventajas de utilizar e invertir en criptomoneda. Cada DEX de criptomoneda pretende aportar los beneficios de la descentralización a la compra, venta y gestión de carteras de criptomoneda.
Los entusiastas de las DEX argumentan que los intercambios centralizados como Coinbase, Binance y Kriptomat traen muchas de las características de los bancos tradicionales al mundo de la criptomoneda. Imaginan un futuro en el que los usuarios confíen en los contratos inteligentes para llevar a cabo negocios entre ellos en la blockchain, sin un intercambio centralizado que comprometa el anonimato del usuario, imponga comisiones, retenga fondos, regule las transacciones, decida qué monedas y tokens apoyar o atraiga a los hackers.
A otros les preocupa que los que abandonan las bolsas tradicionales estén tirando las frutas frescas con las podridas. Las bolsas centralizadas ofrecen servicios esenciales: formación de los usuarios, atención al cliente, validación de los socios comerciales, tarifas más bajas, seguridad, fondos de liquidez gestionados, información sobre las monedas, historiales de precios y mucho más. Las bolsas de renombre cumplen con las salvaguardias de los consumidores, incluidas las leyes, los reglamentos financieros y los requisitos de licencia en los países en los que hacen negocios. Estas características no forman parte del mundo DEX. Incluso el mejor intercambio descentralizado no puede igualar el apoyo y la facilidad de uso que se encuentra en las plataformas convencionales como Kriptomat.
¿Qué es un intercambio descentralizado? El periodista financiero del Wall Street Journal, Alexander Osipovich, puede haberlo explicado perfectamente en un artículo de mayo de 2021. Osipovich afirmó que las bolsas descentralizadas «se parecen menos a la Bolsa de Nueva York y más a Napster, el extinto servicio de intercambio de música».
¿Cómo funciona una Bolsa de Criptomoneda Descentralizada en realidad?
En una bolsa de criptomoneda convencional, se empieza por crear una cuenta y satisfacer las condiciones de Conozca a su Cliente del sitio. Una vez que haya depositado fondos o haya conectado su cartera de criptomoneda ya existente, podrá comprar, vender e intercambiar criptomoneda, realizando una transacción rápida o bien construyendo una cartera a largo plazo.
En una bolsa de criptomoneda descentralizada usted conecta su cartera de criptomoneda al software que se ejecuta en la web de la DEX. Si desea comprar o intercambiar criptoactivos, simplemente especifique lo que está buscando. La bolsa descentralizada le dirá el precio, y si lo aprueba, dará luz verde a la transacción. Nunca hay que iniciar sesión, proporcionar un nombre o una dirección de correo electrónico, ni tampoco crear una cuenta.
La bolsa de criptomoneda DEX no te ponen en contacto con un vendedor individual. En cambio, emplean creadores de mercado automatizados, o AMM, para ofrecerle monedas y tokens de un fondo de liquidez: una cantidad de criptomoneda que otros usuarios han puesto a disposición durante un período determinado. Cuando compra criptomoneda en una bolsa descentralizada, compra de un fondo de liquidez.
El enfoque de la AMM significa que puede unirse a grupos de liquidez prestándoles fondos. Puede poner sus fondos de criptomoneda a disposición durante una semana, un mes u otro período determinado. Al final del periodo, recupera sus fondos más una parte de las comisiones de transacción generadas por el fondo de liquidez. Es similar a comprar un bono del Estado.
Los DEX sofisticados le dan mucho control sobre cómo participar en un fondo de liquidez. Por ejemplo, puede hacer que los token estén disponibles únicamente dentro de un rango de precios específico. Los operadores sofisticados ajustan estas opciones para aumentar sus beneficios.
Eso son los DEX en resumen. Básicamente, son servicios de intermediación que ponen en contacto a los compradores de criptomoneda con grupos de fondos de criptomoneda que están disponibles para su compra.
Qué es un DEX – Y, ¿necesita uno?
Los DEX son un paso en la evolución de la economía digital mundial. A largo plazo, sus puntos débiles se solucionarán y sus beneficios se equipararán a los de las bolsas tradicionales. Ya están surgiendo bolsas híbridas, plataformas que pretenden ofrecer lo mejor de ambos mundos.
Presentación: Sabes que un tema es tendencia cuando aparece en el Wall Street Journal. La prensa económica ha empezado a cubrir los DEX, los servicios que llaman la atención y que prometen dar a los usuarios e inversores más control sobre sus fondos de criptomoneda.
Fuente:https://kriptomat.io/es/