Resumen de la caída global de Amazon, Fortnite, Facebook, Roblox y más

1

Amazon afirma que sus sistemas están prácticamente de nuevo en línea

El lunes por la tarde, Amazon anunció que sus sistemas están prácticamente de nuevo en línea después de que una gran interrupción de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) causara la caída de miles de aplicaciones, sitios web y plataformas en línea de alto perfil.

“Seguimos observando la recuperación en todos los servicios de AWS”, dijo la compañía.

Un producto de Amazon, Lambda, seguía presentando errores, pero la compañía anunció que está volviendo a ponerlo en línea. Lambda permite a los clientes escribir código nuevo para sus productos y plataformas, y el servicio gestionará automáticamente la infraestructura necesaria para implementar el código

El costo total de la interrupción podría alcanzar cientos de miles de millones de dólares, según un experto

Por Clare Duffy, de CNN

Las Esferas y el edificio del Día 1 se ven en la sede de Amazon.com Inc. el 20 de mayo de 2021 en Seattle, Washington. David Ryder/Getty Images

Mehdi Daoudi, CEO de la empresa de monitoreo del rendimiento de internet Catchpoint, estima que el impacto financiero total de la interrupción del servicio de AWS ascenderá a miles de millones de dólares.

“El incidente pone de relieve la complejidad y la fragilidad de internet, así como la dependencia de internet para el funcionamiento de cada aspecto de nuestro trabajo”, declaró Daoudi a CNN. “El impacto financiero de esta interrupción alcanzará fácilmente los cientos de miles de millones de dólares debido a la pérdida de productividad de millones de trabajadores que no pueden realizar su trabajo, además de las operaciones comerciales que se detienen o retrasan, desde aerolíneas hasta fábricas”.

La interrupción ya ha provocado retrasos en vuelos, ha impedido a los consumidores realizar compras en ciertas aplicaciones o acceder a servicios financieros, y ha causado problemas a los trabajadores que intentaban realizar sus tareas este lunes.

Amazon afirma que sus servicios se están recuperando… de nuevo

Por David Goldman, de CNN

Tras identificar la causa de sus masivos y continuos problemas de conectividad a internet, Amazon anunció este lunes por la tarde que cuenta con un plan para reparar el sistema responsable de la interrupción, y parece estar funcionando.

Amazon Web Services (AWS) “ahora está viendo la recuperación de la conectividad y la API para los servicios de AWS”, según informó la compañía.

El problema parece provenir de un sistema diseñado para monitorear la carga de la red. Amazon indicó que recientemente tomó medidas adicionales para ayudar a que ese sistema se recupere. También indicó que está trabajando para permitir que las empresas creen nuevas instancias de su Elastic Compute Cloud (EC2), una máquina virtual que permite a los clientes crear aplicaciones basadas en la nube, la cual Amazon había limitado para ayudar a solucionar los problemas más generales.

Reaparecen los informes de cortes en algunas empresasLa página de búsqueda de Google Chrome se ve en un teléfono inteligente en noviembre de 2024. Gabby Jones/Bloomberg/Getty Images

El número de usuarios que reportan cortes está aumentando nuevamente en diversas empresas y servicios en línea, según Downdetector, un sitio web que recopila informes de interrupciones en los servicios en línea enviados por los usuarios.

Entre ellos se encuentran Amazon, Delta, Snapchat, Google y Venmo, un servicio de pagos móviles propiedad de PayPal.

Más de 10.300 usuarios reportaron cortes en Amazon, un aumento con respecto a los 600 anteriores, pero una disminución respecto al máximo del día, que superó los 15.000. Más de 7.400 usuarios reportaron cortes en Snapchat, un aumento con respecto a los 4.000 anteriores, pero una disminución respecto al máximo del día, que superó los 22.000.

11:21 ET (15:21 GMT) 20 de octubre de 2025

Amazon confirma nuevos problemas de conectividad

Por Charlotte Reck, de CNN

Amazon Web Services acaba de publicar una nueva actualización a las 10:29 a.m. ET, indicando que está experimentando nuevamente problemas de conectividad de red en EE.UU.

“Podemos confirmar errores significativos de API y problemas de conectividad en múltiples servicios en la región US-EAST-1”.

AWS ha afirmado que está observando indicios iniciales de recuperación y que continúa investigando la causa raíz, que se originó en su red interna EC2.

“Seguimos investigando la causa raíz de los problemas de conectividad de red que afectan a servicios de AWS como DynamoDB, SQS y Amazon Connect en la región US-EAST-1. Seguimos investigando e identificando soluciones”, añadió.

Para contextualizar: DynamoDB es una base de datos que aloja información para empresas, incluyendo datos de clientes, y EC2 es un tipo de servidor virtual que muchas empresas utilizan para crear sus aplicaciones en línea.

10:01 ET (14:01 GMT) 20 de octubre de 2025

Más de un millón de reportes de usuarios estadounidenses en dos horas

Por Lisa Eadicicco, de CNN

Se espera que la interrupción del servicio de AWS de este lunes, que según la compañía ya se ha “mitigado por completo”, haya afectado a millones de usuarios en todo el mundo.

Down Detector, un sitio web que recopila reportes de interrupciones de servicios en línea enviados por usuarios, informó haber recibido 6,5 millones de reportes globales relacionados con la interrupción, según informó a CNN por correo electrónico un portavoz de Ookla, la empresa matriz del sitio.

Según Ookla, se enviaron más de un millón de reportes desde Estados Unidos solo en las dos primeras horas de la interrupción, mientras que desde el Reino Unido se presentaron más de 400.000 reportes en ese mismo período.

A continuación, se muestra un resumen de cómo se desarrolló la interrupción en ciertas regiones, según los datos de Ookla:

  • Estados Unidos: Más de 1,4 millones de informes
  • Reino Unido: Más de 800.000 informes
  • Países Bajos y Australia: Más de 400.000 informes
  • Francia y Japón: Más de 350.000 informes