Un par de legisladores estadounidenses quieren prohibir a los funcionarios públicos el uso del chatbot de inteligencia artificial de la startup china DeepSeek en dispositivos oficiales.
Los representantes Darin LaHood, republicano de Illinois, y Josh Gottheimer, demócrata de Nueva Jersey, propondrán el viernes una ley que prohibiría el uso de DeepSeek en dispositivos oficiales por motivos de seguridad nacional.
DeepSeek es tan solo el más reciente objetivo en una batalla más amplia por la supremacía tecnológica entre Estados Unidos y China.
Ad Feedbac
El intento de represión se produce semanas después de que DeepSeek conmocionara a Silicon Valley y Wall Street al lanzar un modelo avanzado de inteligencia artificial, llamado R1, con las mismas capacidades que los mejores modelos estadounidenses, a pesar de ser más barato de entrenar y consumir menos energía. El modelo —procedente de una empresa china con un año de antigüedad y sujeta a las restricciones estadounidenses a la exportación de los chips de IA más potentes— aumentó la preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos se quedara rezagado con respecto a China en el campo de la inteligencia artificial.
Si se aprueba, el proyecto de ley daría 60 días a las agencias gubernamentales para desarrollar normas y directrices para eliminar DeepSeek —así como cualquier otra aplicación desarrollada por su empresa matriz, High Flyer— de los dispositivos oficiales.
La propuesta sigue a otras similares de Australia, Italia y Taiwán.
DeepSeek no respondió a la solicitud de comentarios.
El texto de la propuesta de ley también recuerda la legislación que ha tratado de restringir el acceso a TikTok en Estados Unidos por temor a que su propietaria, ByteDance, con sede en China, se viera obligada a compartir datos sensibles de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino.
Las agencias gubernamentales federales y estatales comenzaron a prohibir el uso de TikTok en dispositivos oficiales a partir de 2022. Y ByteDance tiene ahora menos de 60 días para vender la aplicación antes de que TikTok sea prohibida en Estados Unidos, debido a una ley que fue aprobada con apoyo bipartidista el año pasado y ampliada por el presidente del país, Donald Trump, en enero.
“El Partido Comunista Chino ha dejado muy claro que explotará cualquier herramienta a su disposición para socavar nuestra seguridad nacional, arrojar desinformación dañina y recopilar datos sobre los estadounidenses”, dijo Gottheimer en un comunicado. “Simplemente no podemos arriesgarnos a que el Partido Comunista Chino se infiltre en los dispositivos de nuestros funcionarios del gobierno y ponga en peligro nuestra seguridad nacional. (…) Hemos visto el libro de jugadas de China antes con TikTok, y no podemos permitir que vuelva a suceder”.
Muchas empresas de IA utilizan las entradas de las conversaciones de los usuarios con los chatbots para entrenar y mejorar sus modelos, avivando la preocupación por la privacidad. Pero los expertos en seguridad ya han advertido que DeepSeek podría suponer un riesgo mayor debido a su propietario chino.
“Los usuarios deben ser conscientes de que cualquier dato compartido con la plataforma podría ser objeto de acceso gubernamental en virtud de las leyes de ciberseguridad de China, que obligan a las empresas a proporcionar acceso a los datos a petición de las autoridades”, dijo el experto en ciberseguridad de NordVPN Adrianus Warmenhoven en un comentario enviado por correo electrónico.
Fuente, CNN