Con 20.935 millones de euros ingresados en este periodo, lo que supone un 1,1% más, y un ebitda con un 1,9% de ascenso hasta los 6.424 millones, la operadora confirma sus objetivos financieros para 2024.
Telefónica ganó 979 millones en el primer semestre de 2024, lo que implica un crecimiento del 28,9% de su beneficio neto.
La telco también ha registrado un crecimiento de los ingresos en la primera mitad del ejercicio que se ha acelerado en el segundo trimestre. Entre abril y junio, aumentaron un 1,2%, hasta los 10.255 millones de euros, impulsados por los ingresos por servicio, que subieron un 2,2%. En el conjunto del semestre, la cifra de negocio ha crecido un 1,1% y se ha situado en los 20.395 millones de euros.
También en línea con los datos del primer trimestre, entre abril y junio el 61% de los ingresos ha procedido del mercado residencial (B2C); el 22% ha provenido del segmento empresas (B2B), y el 18% restante ha correspondido al negocio mayorista, socios y otros ingresos.
Por otra parte, el resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) del segundo trimestre ha aumentado en todas las geografías y se ha situado en los 3.219 millones de euros (+1,8%). En el acumulado de los seis primeros meses ha crecido un 1,9%, hasta un total de 6.424 millones de euros.
En cuanto a la cifra de inversión, esta ha alcanzado los 2.299 millones de euros, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2023, tras situarse en los 1.243 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,9% menos.
Crecimiento en España
Los buenos resultados globales se han reflejado de manera particular en Telefónica España. En el segundo trimestre, ha registrado un crecimiento de accesos en todos los segmentos principales, banda ancha fija, contrato móvil, televisión y accesos convergentes.
Como consecuencia, los ingresos trimestrales han aumentado un 1%, hasta los 3.127 millones de euros, y el EBITDA se ha incrementado un 0,6%, hasta los 1.114 millones de euros. En el acumulado del semestre, los ingresos han subido un 1%, hasta los 6.245 millones de euros, y el EBITDA se ha elevado un 0,4%, hasta los 2.231 millones de euros.
Positiva evolución de Tech e Infra
Como viene siendo habitual en los últimos años, la división de Tech sigue creciendo. En concreto, Telefónica Tech ha cerrado el semestre con un crecimiento a doble dígito de los ingresos (+11,1%), hasta un total de 984 millones de euros.
Mientras que Telefónica Infra registra a junio un total de 23 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra existentes y más de 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino. Telxius, gestora del cable, ha continuado destacando por su elevada ratio de rentabilidad, con un margen EBITDA del 49,4% en el semestre.
Confirma los objetivos financieros para 2024
La buena marcha durante la primera mitad del ejercicio permite a la compañía confirmar los objetivos financieros para 2024 presentados en febrero, y que plantean el crecimiento de los ingresos en torno al 1%, del ebitda entre el 1% y el 2% y de la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) también entre el 1% y el 2%. Prevé una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.
Así lo indica José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica: “Los ingresos crecen, el EBITDA aumenta y la base de clientes es mayor y están más satisfechos con el servicio que prestamos. Telefónica es una compañía más rentable y sostenible, que cumple los pilares de su plan estratégico GPS, confirma todos sus objetivos financieros para 2024 y revalida la atractiva remuneración para sus accionistas”.
Operaciones estratégicas en el primer semestre
A lo largo del primer semestre, Telefónica ha completado diferentes iniciativas como el acuerdo a largo plazo alcanzado con DIGI para la red móvil en España.
También en red móvil, VMO2 ha anunciado en el segundo trimestre la extensión del acuerdo suscrito con Vodafone para la compartición de redes en Reino Unido. Brasil, por su parte, ha avanzado en la propuesta, junto con Anatel y otros organismos, para adaptar el formato de concesión hacia un modelo de autorización.
Resultados comerciales y avances en fibra y 5G
La base de clientes del Grupo se ha situado en 392 millones, un 2,2% más que un año antes. Han destacado los crecimientos de los accesos de fibra (+12,1%) y los de contrato móvil (+3,3%).
Esta evolución se aprecia igualmente en una mayor satisfacción del cliente, con un NPS (‘Net Promoter Score’) que sube 2 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre, destacan.
Por otra parte, la operadora sostiene que el mayor grado de virtualización ya existente en sus infraestructuras ha permitido acelerar el desarrollo de la fibra y de la tecnología 5G, así como el apagado del servicio de cobre minorista en España.
En cuanto a fibra, la compañía registra 177 millones de unidades inmobiliarias (UUII) pasadas con banda ancha ultrarrápida, un 4% más, de las cuales un total de 78,9 millones se corresponden con FTTH (+13%), cifra que incluye los 23 millones de UUII procedentes de los diferentes vehículos de fibra del Grupo. Solo en el segundo trimestre las UUII pasadas con FTTH han crecido en 2,3 millones, un 51% de las cuales han sido desplegadas por los vehículos de fibra participados por Telefónica.
En cuanto a 5G, España mantiene una cobertura del 89% de la población, Alemania del 96%, Brasil alcanza el 50% y Reino Unido, el 65%. Por otra parte, la 5G Stand Alone, ya lanzado comercialmente en los cuatro mercados principales, mejora la experiencia del cliente y permite a las empresas implementar servicios avanzados de conectividad móvil. Los diferentes núcleos de red se han actualizado completamente en estos mercados para que puedan gestionar todo tipo de tráfico (4G, 5G NSA y 5G SA). Además, la telco destaca el hecho de que los servicios de network slicing que presta la red 5G SA ya están generando ingresos.