El mercado de ‘smartphones’ cayó un 3,2% en 2023, según la consultora IDC

del mercado global de smartphones: Apple ha superado a Samsung como primer vendedor de móviles por primera vez desde 2010, según los datos preliminares del informe anual de la consultora International Data Corporation (IDC). El mercado global de smartphones experimentó una disminución del 3,2% en las ventas en 2023, alcanzando la cifra de 1.170 millones de unidades, lo que supone el volumen anual más bajo en una década. Según los datos de la consultora, Apple consiguió una cuota de mercado del 20,%, con más de 234 millones de teléfonos vendidos (su cuota el pasado año era de 18,8%), mientras que Samsung vendió 226,6 millones de unidades y se queda con una cuota del 19,4%. En 2022, Samsung fue líder, con el 21,7%, lo que supone una caída del más del 13% en sus ventas. Xiaomi, OPPO y Transsion ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente, aunque el 31% de las ventas del mercado se las llevan otros vendedores.

Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC, explica: “Aunque los jugadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi mostraron un crecimiento sólido en la segunda mitad de 2023, Apple emergió como el claro ganador. No solo exhibió un crecimiento anual positivo, sino que también se aseguró del primer lugar por primera vez, un logro alcanzado a pesar de los desafíos regulatorios y la competencia intensificada de Huawei en China”. Popal atribuyó el éxito continuo a la creciente tendencia de dispositivos premium, que ahora constituyen más del 20% del mercado, y destacó iniciativas estratégicas como ofertas planes de financiación sin intereses, como factores clave que impulsan la adopción de esos dispositivos premium.

IDC también destaca que marcas como Huawei, OnePlus, Honor, Google y otros están logrando avances significativos en el mundo Android, especialmente en el rango de precios más bajo de los dispositivos de alta gama. La consultora espera una notable recuperación del mercado en 2024, respaldada por un fuerte crecimiento en la segunda mitad de 2023. Tan solo el cuarto trimestre (4Q23) presenció un crecimiento del 8,5%, con 326,1 millones de ventas, superando el crecimiento pronosticado del 7,3. El auge de los teléfonos plegables y las crecientes discusiones sobre las capacidades de inteligencia artificial en los smartphones darán un impulso al mercado, según la consultora. “El cambio general en la clasificación en la cima del mercado destaca aún más la intensidad de la competencia dentro del mercado de smartphones”, comenta Ryan Reith, vicepresidente de IDC. “Este negocio se dirige hacia un momento muy interesante, con diversos actores y características innovadoras que dan forma al futuro de la electrónica de consumo”.

Fuente: Elpais.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here