Apple se convierte en la primera ‘big tech’ con un consejo de administración igualitario

0
83

La jubilación de Al Gore y de James Bell y el nombramiento de Wanda Austin dejan un consejo con cuatro hombres y cuatro mujeres

Apple, la compañía más valiosa del mundo a lo largo de la última década (aunque el viernes cedió el trono a Microsoft), pasará en la junta de accionistas del mes próximo a tener un consejo de administración con cuatro hombres y cuatro mujeres. Si, como resulta previsible, los accionistas ratifican la propuesta, la compañía fundada por Steve Jobs se convertirá así en la única de las grandes tecnológicas (metiendo en ese saco a Microsoft, Alphabet, Amazon y Microsoft, entre otras) en la que habrá el mismo número de personas de cada sexo en el órgano de administración.

La compañía que dirige Tim Cook da un gran salto paritario, pues hasta ahora el consejo contaba con el doble de hombres que de mujeres. Al haber cumplido los 75 años, cesan en sus puestos el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore (consejero de Apple desde 2003) y el antiguo director financiero de Boeing James Bell, que estaba en el consejo desde 2015.

Apple ha propuesto el nombramiento de Wanda Austin, de 69 años, ex consejera delegada de The Aerospace Corporation, con décadas de experiencia en ciencia y tecnología y un importante historial en el fomento de la innovación y el diseño de estrategias corporativas, según ha destacado la empresa. “Wanda ha pasado décadas haciendo avanzar la tecnología en nombre de la humanidad, y estamos encantados de darle la bienvenida al consejo de administración de Apple”, dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple. “Es una líder extraordinaria, y su inestimable experiencia y conocimientos respaldarán nuestra misión de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”, añadió.

Con la incorporación de Wanda Austin, el consejo de Apple queda compuesto por ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres. Art Levinson, de 73 años, es el presidente no ejecutivo. Es consejero delegado de la compañía de salud Calico y dirigió antes Genentech en el mismo sector. Lleva en el consejo desde 2000. Tim Cook, de 63 años, es el consejero delegado y, como tal, el primer ejecutivo de la compañía. Sustituyó en el cargo a Steve Jobs en 2011. Antes era el director operativo del grupo, cargo que ocupaba desde 2005. También es miembro del consejo Alex Gorsky, de 63 años, que fue el consejero delegado y presidente de Johnson & Johnson hasta enero de 2023. Es también consejero de JPMorgan y de IBM, y está en el consejo de Apple desde 2001.

El cuarto hombre es Ron Sugar, con el que la empresa ha hecho una excepción a pesar de que también ha cumplido los 75 años, la edad habitual de jubilación de los consejeros. Apple dice que como presidente de la Comisión de Auditoría, Sugar desempeña un importante papel técnico y que también aporta experiencia de liderazgo ejecutivo como antiguo presidente y consejero delegado de Northrop Grumman Corporation, una empresa global de seguridad. Además, indica Apple, tiene conocimientos financieros, experiencia en operaciones mundiales, comprensión de la tecnología avanzada, experiencia en relaciones gubernamentales y política pública, y una perspectiva empresarial global. Es consejero de Amgen y Uber y también lo ha sido de Chevron.

A los consejos de Chevron y Amgen pertenece Wanda Austin, la mujer afroamericana de 69 años designada ahora como consejera. Se suma en el consejo a Andrea Jung,de 65 años, que fue presidenta ejecutiva de Avon y ahora es consejera de Unilever, de Wayfair y de Rockefeller Capital Management. Lleva en el consejo de Apple desde 2008. Desde 2014 es consejera Sue Wagner, de 62 años, cofundadora del gigante de gestión de activos BlackRock, firma de la que fue vicepresidenta desde enero de 2006 hasta su jubilación en julio de 2012. Fue directora de Operaciones y jefa de Estrategia Corporativa de BlackRock, y dirigió los negocios de inversiones alternativas y de clientes internacionales. Sigue siendo consejera de BlackRock y también lo es de la cotizada Samsara. La anterior mujer que se había incorporado al consejo antes que Austin fue Mónica Lozano, de 67 años, con una larga carrera en los medios de comunicación. Fue presidenta del Consejo de Administración de U.S. Hispanic Media, la empresa matriz de ImpreMedia, y ocupó diferentes cargos en dicho grupo, incluido el de directora de La Opinión de Los Ángeles. Latina, es consejera de Bank of America y Target y lleva en el consejo de Apple desde 2021.

En el consejo de Microsoft hay siete hombres y cinco mujeres, al igual que en el de Amazon; en el de Meta hay cinco hombres y cuatro mujeres, y en el de Alphabet, el grupo de Google, hay ocho hombres y solo tres mujeres, según las últimas nominaciones a la junta de cada empresa ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

Apple también tiene paridad entre los altos directivos no consejeros de su cúpula. Los cuatro más destacados son el director financiero, Luca Maestri; la jefa del negocio minorista, Deirdre O’Brien; la responsable jurídica, Kate Adams, y el director de Operaciones, Jeff Williams. Cada uno de ellos cobró cerca de 27 millones de dólares (cerca de 25 millones de euros al tipo de cambio actual) el ejercicio 2023, cerrado el pasado 30 de septiembre, en línea con las retribuciones de los dos años anteriores.

Cook se sube el sueldo este año

Por encima de ellos, el propio Tim Cook ejecutó durante el pasado ejercicio el anunciado recorte de su retribución. Finalmente, tras superar los objetivos marcados, el consejero delegado de Apple ganó 63,2 millones de dólares en el ejercicio 2023, un 36,4% menos que los 99,4 millones de dólares de 2022. Cook tiene en cartera 3,28 millones de acciones de Apple valoradas en unos 610 millones de dólares, sin contar opciones y premios en acciones de vencimiento diferido.

Tras algunas protestas y presiones de los accionistas por sus elevadas retribuciones, Cook aceptó someter a un drástico recorte su retribución objetivo o de referencia para 2023, que pasó de los 84 millones de dólares de 2022 a los 49 millones de 2023. Al haber logrado con creces los objetivos marcados y haberse revalorizado con fuerza la acción, el recorte se ha notado un poco menos.

Ahora, la comisión de Apple encargada de las retribuciones da un poco marcha atrás y sube con fuerza para este año la retribución de referencia de su primer ejecutivo, hasta los 59 millones de dólares, un 20,4% más. Se mantiene el salario en tres millones de dólares y el bonus en metálico de referencia en otros seis millones (puede llegar a ser de 12 millones), pero el premio en acciones pasa de 40 a 50 millones de dólares, un incremento del 25%. A eso se sumen otras partidas (pensiones, vacaciones, seguridad, viajes privados en el avión de la compañía…) que, por ejemplo, el año pasado sumaron 2,5 millones de dólares.

La retribución efectiva dependerá de los objetivos que se consigan y de la evolución de la cotización, que marcarán el bono en metálico y los premios en acciones que entren en vigor.

Inteligencia artificial

Entre las propuestas que se someten a consideración de la junta hay algunas de accionistas que el consejo recomienda rechazar. Una de ellas solicita más transparencia con el uso de la inteligencia artificial. Pide a Apple elaborar un informe sobre el uso que la empresa hace de la Inteligencia Artificial en sus operaciones comerciales. También propone que revele cualquier directriz ética que la empresa haya adoptado en relación con el uso que la empresa hace de la tecnología de IA. “Este informe se pondrá a disposición pública de los accionistas de la empresa en el sitio web de la empresa, se preparará a un coste razonable y omitirá cualquier información que sea propiedad de la empresa, privilegiada o que viole obligaciones contractuales”, dice la propuesta.

El consejo de Apple solicita que se vote en contra: “Estamos comprometidos con el avance responsable de nuestros productos y servicios que utilizan IA, tenemos un enfoque sólido para abordar las consideraciones éticas en todas nuestras operaciones comerciales y ya proporcionamos recursos y transparencia sobre nuestro enfoque de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático”, asegura en su justificación. “El alcance del informe solicitado es extremadamente amplio y podría abarcar la divulgación de planes estratégicos e iniciativas perjudiciales para nuestra posición competitiva y sería prematuro en esta área en desarrollo”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here