OpenAI anunció este jueves su amenaza más directa hasta el momento para sus incondicionales rivales de las grandes tecnológicas: un motor de búsqueda que utiliza inteligencia artificial incorporada desde el principio.
La empresa está probando SearchGPT, que combinará su tecnología de inteligencia artificial con información en tiempo real de la web para permitir que las personas busquen información de la misma manera que hablan con ChatGPT. Si bien el motor de búsqueda se encuentra actualmente en una prueba preliminar para un número limitado de usuarios, OpenAI dijo que planea integrar las herramientas al ChatGPT en el futuro.
Con esta nueva función, OpenAI competirá directamente con Google, que durante años ha dominado el mercado de búsquedas en línea, pero que ha luchado por seguir el ritmo de la carrera armamentista de la IA que OpenAI inició cuando lanzó ChatGPT en noviembre de 2022. SearchGPT también podría representar una amenaza para Bing de Microsoft, el motor de búsqueda de segunda categoría que el año pasado incorporó la propia tecnología de OpenAI en un esfuerzo por competir mejor con Google.
Con SearchGPT, los usuarios podrán hacer preguntas en lenguaje cotidiano (de la misma forma que hablan con ChatGPT) y recibirán respuestas a las que luego podrán hacer preguntas adicionales. Pero, a diferencia de ChatGPT, que suele depender de datos antiguos para generar sus respuestas, SearchGPT proporcionará información actualizada, con enlaces online a lo que la empresa afirma que son «fuentes claras y relevantes».
Por ejemplo, un video demostrativo compartido por la empresa muestra a SearchGPT respondiendo una consulta sobre los “mejores tomates para cultivar en Minnesota” con información sobre las variedades de tomates, así como enlaces a sitios como “The Garden Magazine” y “The Gardening Dad”.
La herramienta también mostrará una barra lateral con enlaces adicionales a información relevante, muy similar a los diez enlaces azules que los usuarios están acostumbrados a ver en las páginas de resultados de búsqueda de Google.
“Obtener respuestas en la web puede requerir mucho esfuerzo y, a menudo, varios intentos para obtener resultados relevantes”, afirmó la empresa en una publicación. “Creemos que al mejorar las capacidades conversacionales de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que se busca puede ser más rápido y más fácil”.
El motor de búsqueda OpenAI podría consolidar la IA generativa (tecnología que puede crear texto original, así como otros tipos de medios) como el futuro de la búsqueda de respuestas online, después de que Google y otros experimentaras con esfuerzos tempranos para incorporar chatbots y respuestas generadas por IA en la experiencia de búsqueda. Pero ese futuro no está asegurado, dada la tendencia de las herramientas de IA a afirmar con confianza información falsa sin ninguna indicación de que pueda ser incorrecta o engañosa.
La nueva herramienta de OpenAI llega después de que en mayo Google lanzara resúmenes generados por IA para encabezar algunas páginas de resultados de búsqueda, de modo que los usuarios no tengan que hacer clic en varios enlaces para obtener respuestas rápidas a sus preguntas. Google rápidamente dejó de utilizar la función después de que proporcionara información falsa y, en algunos casos, totalmente absurda, en respuesta a las consultas de algunos usuarios.
El lanzamiento de la herramienta de Google también generó inquietud entre algunos editores de noticias, quienes temían que los resúmenes de IA pudieran canibalizar su tráfico web al eliminar la necesidad de que los usuarios visiten sus sitios para obtener información, y podrían surgir inquietudes similares con el motor de búsqueda de OpenAI.
Sin embargo, OpenAI dijo este jueves que se asoció con los editores para crear la herramienta y darles opciones para «administrar cómo aparecen» en los resultados de SearchGPT. Agregó que los sitios pueden aparecer en SearchGPT incluso si optaron por no permitir que su contenido se use para entrenar los modelos de inteligencia artificial de la compañía.