El 70 % de las mipymes en América Latina no tiene presencia en internet: Cepal

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La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lanzó un observatorio sobre desarrollo digital. Las empresas de inteligencia artificial de la región representan menos del 3 % del total a nivel mundial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que la inversión conjunta en inteligencia artificial (IA) de todos los países de América Latina, entre 2010 y 2021, no superó el 1,7 % del monto de la inversión de Estados Unidos o el 5 % de China. A septiembre de 2023, estas empresas en la región representan menos del 3 % del total a nivel mundial, frente al 37 % o 30 % que suponen las compañías de Estados Unidos o Europa, respectivamente.

«El escaso uso de las tecnologías digitales en el entramado productivo limita y condiciona la mejora de la productividad y la competitividad de la región», dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

El organismo multilateral lanzó el pasado viernes, con apoyo de la Unión Europea, el Observatorio de Desarrollo Digital (ODD) que busca precisamente contribuir a la transformación digital de la región a través de la recopilación y el análisis de información.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.621.0_en.html#goog_1821872695 El observatorio contiene datos en 12 áreas temáticas consideradas clave para la transformación digital, como la conectividad, la inclusión digital, el comercio electrónico o el gobierno digital, entre otras.

“La digitalización puede ser una herramienta poderosa para abordar problemas estructurales de la región, como la educación, la salud, la seguridad, la justicia o la debilidad institucional, pero para ello debe ser considerada como un elemento fundamental de las agendas nacionales de desarrollo”, afirmó Salazar-Xirinachs.

Si bien existen agendas digitales en la mayoría de los países, estas «carecen de hojas de rutas concretas, de responsables operativos, de asignación de presupuesto y de mecanismos de evaluación», según el observatorio.

Entre los datos dados a conocer durante el lanzamiento, la Cepal destacó que más del 60 % de las empresas en América Latina que utilizan internet, tienen una participación pasiva. De hecho, el 70 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región (que en muchos países constituyen más del 98 % del tejido empresarial) no tienen ni siquiera presencia en internet.

Pese a los avances de las últimas décadas, el organismo alertó también de que la penetración de la banda ancha fija en la región está en niveles inferiores al 20 % de la población versus el 40 % que se observa en Europa.

La calidad de las conexiones en la región también está por debajo del promedio mundial, tanto en banda ancha fija como móvil. Las cifras del ODD muestran que persiste la brecha digital por nivel de ingresos: el 77 % de los hogares urbanos están conectados, mientras que en áreas rurales es apenas al 38 %.

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