China lanzará un nuevo fondo estatal de 40.000 millones de dólares para impulsar la industria de chips, según fuentes

0
137

China está a punto de lanzar un nuevo fondo de inversión respaldado por el Estado que pretende recaudar unos 40.000 millones de dólares para su sector de semiconductores, según dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, a medida que el país intensifica sus esfuerzos para ponerse a la altura de EE.UU. y otros rivales.

Es probable que sea el mayor de los tres fondos lanzados por el Fondo de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados de China, también conocido como el Gran Fondo.

Su objetivo de 300.000 millones de yuanes (41.000 millones de dólares) supera a fondos similares de 2014 y 2019, que según informes del gobierno, recaudaron 138.700 millones de yuanes y 200.000 millones de yuanes respectivamente.

Una de las principales áreas de inversión será el equipamiento para la fabricación de chips, dijeron una de las dos personas y una tercera familiarizada con el asunto.

El presidente Xi Jinping lleva mucho tiempo insistiendo en la necesidad de que China alcance la autosuficiencia en semiconductores. Esa necesidad se ha hecho aún más acuciante después de que Washington impusiera una serie de medidas de control de las exportaciones en los dos últimos años, alegando el temor de que Pekín pudiera utilizar chips avanzados para potenciar sus capacidades militares.

En octubre, EE.UU. puso en marcha un amplio paquete de sanciones que recortó el acceso de China a equipos avanzados de fabricación de chips y Japón y los Países Bajos, aliados de EE.UU., han tomado medidas similares.

El nuevo fondo fue aprobado por las autoridades chinas en los últimos meses, dijeron dos de las personas.

El Ministerio de Finanzas chino tiene previsto contribuir con 60.000 millones de yuanes, dijo una de las personas. No fue posible conocer de inmediato otros contribuyentes.

Todas las fuentes declinaron ser identificadas ya que las conversaciones eran confidenciales.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, que se ocupa de las consultas de los medios de comunicación en nombre del gobierno, el ministerio de Finanzas y el ministerio de Industria y Tecnología de la Información no respondieron inmediatamente a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.

El Gran Fondo tampoco respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

INVERSIONES HASTA LA FECHA

Es probable que el proceso de recaudación de fondos lleve meses y no estaba claro de inmediato cuándo se lanzará el tercer fondo o si se introducirán más cambios en el plan, dijeron las dos primeras fuentes.

Entre los partidarios de los dos fondos anteriores del Big Fund se encuentran el Ministerio de Finanzas y entidades estatales de gran poder adquisitivo como China Development Bank Capital, China National Tobacco Corporation y China Telecom.

A lo largo de los años, el Big Fund ha proporcionado financiación a las dos mayores fundiciones de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation y Hua Hong Semiconductor , así como a Yangtze Memory Technologies, fabricante de memorias flash y a una serie de empresas y fondos más pequeños.

A pesar de esas inversiones, la industria china de chips ha luchado por desempeñar un papel destacado en la cadena de suministro mundial, especialmente en el caso de los chips avanzados.

GESTORES DE INVERSIÓN

El Gran Fondo está considerando contratar al menos a dos instituciones para invertir el capital del nuevo fondo, dijeron las tres personas.

Varios altos cargos y antiguos funcionarios de SINO-IC Capital, el único gestor de los dos primeros fondos del Gran Fondo, están siendo investigados por la autoridad china de lucha contra la corrupción desde 2021.

Aún así, se espera que SINO-IC Capital siga siendo uno de los gestores para el tercer fondo, dijeron dos de las personas.

SINO-IC Capital no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Funcionarios chinos también se han puesto en contacto con China Aerospace Investment, el brazo inversor de la empresa estatal China Aerospace Science and Technology Corporation, para hablar de ser uno de los gestores, dijeron dos de las personas.

China Aerospace Investment no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. (1 $ = 7,2901 yuanes chinos) (Reportaje de Julie Zhu, Kevin Huang, Yelin Mo y Roxanne Liu; Edición de Sumeet Chatterjee y Edwina Gibbs)

Fuente: marketscreener.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here