Venezuela plantea crear centro de ciencias aplicadas regional

0
411

El jefe de Estado venezolano inauguró la reunión de trabajo dedicada al intercambio científico y tecnológico Celac 2023 junto al primer ministro de San Vicente y la Granadinas, Ralph Gonsalves.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este lunes establecer una agenda de prioridades que derive en la creación del Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología.

El jefe de Estado venezolano inauguró la reunión de trabajo dedicada al intercambio científico y tecnológico Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe ) 2023 junto al primer ministro de San Vicente y la Granadinas, Ralph Gonsalves.

El mandatario Maduro señaló la necesidad de unificar las propuestas políticas de América Latina y el Caribe en función de que tenga impacto en la vida social y económica de los pueblos. 

«La ciencia y la tecnología aplicada deben estar al frente de la búsqueda de soluciones a los ingentes problemas surgidos del cambio climático, las afectaciones diversas que hay para la agricultura, la salud», afirmó el mandatario venezolano.

«Un nuevo mundo está construirse y América Latina y el Caribe debe estar al nivel, presentándose como un bloque unitario con propuestas propias»,  enfatizó el presidente venezolano.

El presidente enfatizó: «Debemos crear un centro latinoamericano y caribeño de ciencia aplicada para nuestros países. Un centro donde podamos articular los avances con una agenda de prioridades que ustedes muy bien sabrán establecer».

Al respecto, profundizó, debemos «construir bases científicas, de conocimientos culturales, de conocimiento poderoso y más aún si lo podemos construir de manera unitaria».

«Cada vez con más fuerza se manifiesta el surgimiento de un mundo nuevo, sin imperios ni hegemones, multicéntrico y pluripolar, donde todos podamos vernos en términos de igualdad», puntualizó el jefe de Estado.

«Estoy seguro que si en cada uno en nuestros países tenemos avances en todas las materias, uniendo esfuerzos de mentes brillantes de científicos, tecnólogos, América Latina y el Caribe se pondrán a la altura de este siglo XXI», precisó.

Este lunes comenzaron los debates y deliberaciones en las mesas de trabajo de la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Celac en Caracas.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, explicó que en estas mesas se analizan y construyen «estrategias que permitan atender áreas de interés que respondan a las necesidades comunes de nuestros pueblos», publicó en Twitter.

«Nuestra región concentra hoy más 660 millones de habitantes según la informe de Cepal 2022. Más de un tercio de la población es joven, esta es una oportunidad valiosa para vincularlos con la Ciencia y la Tecnología y promover la cultura de la innovación con mirada local», destacó.

El encuentro de Ciencia y Tecnología de la Celac Venezuela 2023 se desarrollará este lunes y martes, para promover el intercambio de saberes y la actividad científica, con miras a consolidar la integración y cooperación regional en este ámbito.

Durante la cumbre se debaten en mesas de trabajo siete áreas de interés regional cómo Alimentación Sostenible/Sustentabilidad Alimentaria, Salud/Enfermedades transmisibles y no transmisibles. También sobre Capacidades Espaciales y Mitigación y adaptación de la crisis climática.

Fuente: telesurtv.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here