• La nueva generación de GPU de Nvidia duplica en rendimiento a las RTX 30.
  • Los modelos RTX 480 y RTX 4090 de Nvidia utilizan la arquitectura Ada Lovelace en sus chips.

Desde que se filtraron imagenes de una granja de minería de criptomonedas que supuestamente utilizaba las GPU RTX 4090 de Nvidia, muchos en la industria han estado a la expectativa. Pasaron más de nueve meses para saber oficialmente cómo serán las tarjetas gráficas más potentes de una de las empresas que lidera el mercado de estos componentes.

El anuncio de la serie de GPU GeForce RTX 40 reveló que las tarjetas gráficas más potentes de este lanzamiento duplica en rendimiento a las tarjetas de la generación anterior. Destacan los modelos RTX 4080 de 16 GB y la RTX 4090 de 24 GB. Estarán disponibles a partir del próximo 12 de octubre.

Además, estás serán las primeras tarjetas de Nvidia que utilizan la arquitectura Ada Lovelace, que contribuye con un uso más eficiente de la energía. Así que este parece el adiós de la arquitectura Ampere.

El chip Ada Lovelace es un procesador de 4 nanómetros (que en realidad es una fotolitografía de 5 nanómetros), fabricado por TSMC. De acuerdo con Nvidia, este chip posee 76 mil millones de transistores.

procesador de 4 nanómetros Ada Lovelace de Nvidia
El procesador de 4 nanómetros Ada Lovelace posee mejor rendimiento de los procesadores Ampere. Fuente: Nvidia.

El consumo eléctrico de estas GPU GeForce RTX 40 es considerablemente elevado. Por ejemplo, la RTX 4090 consume hasta 450 watts. Para un rig de minería de criptomonedas, hay que buscar fuentes de poder de, al menos, 850 watts.

GeForce RTX 4090 de Nvidia.
GeForce RTX 4090 de Nvidia. Fuente: Nvidia

En el caso de Nvidia, estas tarjetas gráficas utilizarán conectores de 16 pines PCLe 5.0, aunque será posible utilizar un adaptador de tres conectores de 8 pines (con la opción de un cuarto conector).

El tamaño de estas tarjetas gráficas es enorme. La RTX 4080 de 16 GB y la RTX 4090 de 24 GB miden 304 milímetros de largo y ocupan tres slots o ranuras.

Precios y especificaciones de las GeForce RTX 4080 y RTX 4090

Nividia anunció los precios de salida de la serie GeForce RTX 40.

  • NVIDIA GeForce RTX 4080 (12GB) a partir de USD 899.
  • NVIDIA GeForce RTX 4080 (16GB) a partir de USD 1.199.
  • NVIDIA GeForce RTX 4090 (24 GB): a partir de USD 1.599.
listado de especificaciones de los nuevos GPU de Nvidia
Las tarjetas gráficas o GPU de Nvidia, duplican el rendimiento de las tarjetas de generación anterior. Fuente: Xataca.

La minería de criptomonedas con GPU sufrió un traspié luego de que Ethereum cambiara el método para verificar las transacciones y obtener recompensas en su red. Ahora los mineros han migrado a redes, como Ethereum Classic, EthereumPoW o Ravencoin, entre otras, como reportamos en CriptoNoticias.

Cabe recordar que durante mucho tiempo Nvidia implementó barreras para la minería de criptomonedas. A través de una especificación de software, la compañía limitaba la capacidad de hashrate que podían alcanzar las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 30.

Sin embargo, posteriormente la compañía sacó al mercado modelos capaces de minar, como la RTX 3090. Poco antes, se había filtrado una manera de esquivar la barrera impuesta por Nvidia a través de una modificación del software de los modelos que poseían la limitación de hashrate.

Fuente: criptonoticias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here