La Inteligencia Artificial como requisito clave: cada día más empresas piden conocimiento de ChatGPT

a dinámica de la búsqueda de talentos en las empresas experimentan una transformación rápida gracias a la Inteligencia Artificial (IA). Esto, a su vez, ya influye en las estrategias de las personas que buscan empleo.

Si previamente las compañías utilizaban filtros para preseleccionar a los candidatos más adecuados para cada puesto, la IA lleva estas prácticas un paso más allá.

Un ejemplo de esto es la empresa JobInt, propietaria de Bumeran, Hiring Room y ZonaJobs, que anticipó a iProfesional que en un futuro cercano incorporará nuevas herramientas de IA para los profesionales de reclutamiento.

En agosto pasado, LinkedIn presentó dos innovadoras utilidades basadas en Inteligencia Artificial:  

  • Una de ellas tiene la capacidad de identificar el nivel probable de interés de los candidatos en interactuar con los responsables de selección en relación a las oportunidades laborales disponibles 
  • La segunda herramienta se encarga de generar mensajes personalizados para enviar a esos candidatos en función de los detalles de sus perfiles, elimina las tareas monótonas y agiliza los procedimientos en el ámbito de Recursos Humanos

Surgen los talentos con habilidades de IA

Simultáneamente, en su informe trimestral, LinkedIn puso el foco en las transformaciones que observó en su plataforma en relación a la Inteligencia Artificial Generativa

Estos cambios se profundizaron especialmente desde noviembre de 2022, momento en que el lanzamiento de ChatGPT volvió masivo y gratuito el acceso a esa tecnología. 

La inteligencia artificial está influyendo, cada día más en la estrategia de las empresas a la hora de buscar talentos. 

Según afirmaron, en 2016, solo 3 de cada 1.000 miembros eran considerados profesionales en el ámbito de la Inteligencia Artificial, mientras que en 2022 ese promedio aumentó a 17 de cada 1.000 miembros en 25 países.

«Estamos viendo un foco creciente en IA en el trabajo dentro de nuestra plataforma en una variedad de formas, incluyendo los avisos de búsqueda de personal que los empleadores están publicando, las habilidades que los miembros están adhiriendo a sus perfiles y las conversaciones diarias que las personas tienen entre ellas», indicó el reporte titulado «Future of Work Report: AI at Work.»

Particularmente, los especialistas notaron un aumento de 21 veces en la cantidad de ofertas de trabajo en inglés publicadas en su plataforma que hacen mención de tecnologías como IAG y ChatGPT desde noviembre de 2022. 

En los Estados Unidos, desde abril, las palabras clave relacionadas con la IA en las ofertas laborales aumentaron 25% cada mes.

«Desde el inicio del año, estamos viendo un promedio mensual de incremento del 75% en miembros a nivel global que están incorporando términos como IAG, ChatGPT, ‘ChatGPT,’ ‘Prompt Engineering’ y ‘Prompt Crafting’ en sus perfiles», afirmaron los analistas de la red social. 

En junio, la cantidad de miembros con estos términos en su perfil es 15 veces mayor que en enero de 2023 según lo reportado por LinkedIn.

Cada vez más avisos en LinkedIn piden conocimientos de IA y ChatGPT.

La compañía estima que la competencia entre las empresas para atraer a talentos con habilidades específicas para el trabajo en entornos de IA «se está intensificando»

Las habilidades que experimentan un crecimiento notable incluyen: 

  • La Resolución de Interrogantes (332% de crecimiento)
  • La Clasificación (43%) 
  • Los Sistemas de Recomendación (40%) 
  • La Visión por Computadora (32%) 
  • El Procesamiento de Lenguaje Natural (19%).

Al mismo tiempo, los países que experimentan un mayor crecimiento en términos de talento en IA son Singapur, Finlandia, Irlanda, India y Canadá. 

La IA también se expande más allá del ámbito de las tecnologías de la información para incluir roles en sectores como el comercio minorista, la educación, los servicios financieros, entre otros.

IA para encontrar trabajo en Argentina

En la Argentina, como es habitual, el proceso tomará un poco más de tiempo, pero avanza de manera gradual.

Por otro lado, se observó un aumento en la adopción de esta tecnología por parte de líderes y empleados de empresas latinoamericanas, según lo indicado por la firma Noventiq. 

En un futuro cercano, la inteligencia artifical será un requisito a la hora de buscar empleo. 

Esta firma recolectó datos de 140 directores y ejecutivos de alto nivel que abarcan diversos sectores y posiciones en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. 

Los resultados precisaron que 68,3% de los ejecutivos de alto nivel en el ámbito tecnológico ya implementó de manera total o parcialmente la IA Generativa en sus empresas.

Carolina Molinaro, Head of Marketing en Jobint, rememoró que en mayo pasado, la empresa hizo una encuesta con alrededor de 7.000 profesionales de la región para explorar sus percepciones acerca del impacto de la IA en sus empleos. 

En este sentido, 8 de cada 10 individuos afirmaron creer que este impacto será positivo.

Asimismo, anticipó que «Jobint, como HR tech líder en la región, desarrolla una nueva tecnología con la IA como protagonista que va a cambiar el paradigma de la búsqueda y selección de talentos. En breve, vamos a presentarles una forma innovadora y disruptiva de encontrar esos talentos que las organizaciones necesitan», comunicó a iProfesional.

Por otro lado, a medida que las personas en la región profundizan su conocimiento y formación en distintos campos relacionados con el uso de IAG, estas capacidades comienzan a aparecer en sus currículums y, en un futuro próximo, también se incorporarán en los anuncios de búsqueda de talento.

Según Noventiq, un 68,3% de empresas latinoamericanas implementaron de manera total o parcialmenta la inteligencia artificial. 

Laura Bitocco, Gerente General de la consultora de selección ejecutiva Hidalgo & Asociados, confirmó que, aunque la IA no se menciona directamente entre los requisitos y las descripciones de cargos ejecutivos, «generalmente, para cualquier posición, un candidato que haya decidido formarse o cuente con experiencia en IA por interés propio, resulta muy atractivo».

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Y agregó: «Aquí recién lo estamos empezando a hablar, fue un panel específico de un reciente congreso de RR.HH., pero en el mundo es lo que ocurre y ya se está implementando. En medida en que la gente lo traiga como interés propio o formación previa, eso es buenísimo. Todavía no es algo que se salga a buscar, que se ponga como requisito deseado en la descripción del puesto».

Fuente: iproup.com

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