Giny Boer, directora ejecutiva de C&A Europa, en la tienda de la marca en la Calle Pelayo de Barcelona.

La presidenta ejecutiva para Europa de la empresa textil de origen holandés apuesta por la sostenibilidad tras unos años de capa caída en los que ha tenido que sortear distintos cambios estructurales.

La empresa de venta al por menor C&A está en transición. La firma lleva un tiempo operando cambios estructurales, después de unos años de capa caída que, solo en España, se saldó con un ERE y el cierre de 23 de las 106 tiendas que tenía en el país en 2017. Ahora cuenta con 80, entre los 1.300 establecimientos (tenía más de 1.500 hasta hace pocos años) de los que dispone en 17 países europeos. Cuando Giny Boer se incorporó a principios de 2021 a la presidencia ejecutiva de C&A Europa, el mercado textil llevaba una temporada crítica con motivo de la pandemia. La nueva consejera delegada llegó tras más 20 años en la marca sueca Ikea, gran parte de ellos en puestos de dirección. En su primera entrevista en España, Boer expone que aspira a “modernizar” la empresa, fundada hace más de un siglo en Países Bajos. La gran apuesta es la sostenibilidad.

Pregunta. ¿Qué ha cambiado en C&A desde que asumió la dirección de la empresa a principios de 2021?

Respuesta. Necesitábamos modernizarnos. Teníamos que convertirnos en una empresa minorista multicanal. Para ello, lo primero ha sido digitalizar C&A. Luego, renovar el rol de las tiendas. También debíamos simplificar la organización de la compañía. Había demasiada jerarquía. Ahora les hemos dado más poder a los trabajadores. Todo esto se relaciona con una estrategia de comunicación diferente. Uno de mis objetivos es mejorar la comunicación de la empresa. Nosotros queremos compartir tanto como se pueda.

P. C&A ha enfocado gran parte de sus ventas en Internet, ¿Qué peso tiene el canal telemático en las ventas globales de la empresa?

R. Es muy relevante para nosotros. No decimos números, pero cada curso doblamos nuestras ventas online. También en España. Hace un año hubiera dicho que para 2025-2026 nuestras ventas por Internet alcanzarían el 50%. Ahora reduciría esa cifra al 35%. Los hábitos del consumidor son muy difíciles de predecir. Pero claramente será una parte importante de nuestro negocio. El problema que teníamos hace tres años es que no disponíamos de suficiente capacidad para cumplir con la demanda. Para solucionar esto necesitábamos capacidad de almacenamiento. Eso fue lo que hicimos, y durante los nueve meses siguientes duplicamos los envíos. Los clientes, cuando hacen un pedido, no quieren esperar demasiado.

P. Hace unos meses C&A hizo una alianza en España con Glovo, la empresa de reparto a domicilio, para agilizar los pedidos realizados por Internet. ¿Cómo ha funcionado este servicio, tomando en cuenta que los consumidores vuelven a rutinas pre-pandémicas en diferentes mercados?

R. Lo hicimos porque es importante para algunos clientes. Pero la demanda cambió cuando las tiendas abrieron después de la pandemia. Nos dimos cuenta de que, en estas circunstancias, la cooperación con Glovo lamentablemente no evolucionó como esperábamos.

P. Las ventas en las tiendas siguen siendo las más relevantes para la compañía, entonces. ¿Cómo describiría la estrategia de tienda de C&A?

R. Tenemos 80 tiendas en España que son clave para nuestra organización. Es donde la gente quiere ir. Lo que hemos hecho ha sido modernizar 586 tiendas, 54 en España. Esto implica una nueva área central; una nueva zona para los tejanos, por ejemplo; un espacio privado para los trabajadores o también unificar el logo de la compañía, porque hace dos años teníamos hasta 12 logos diferentes. Quizás se trata de cosas pequeñas, pero teníamos que hacerlas. Dentro de dos años todas nuestras tiendas tendrán la misma imagen.

Fuente: elpais.com

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