El índice compuesto del mercado de la Asociación de Bancos Hipotecarios cayó 10.3%, según los últimos datos semanales disponibles, tras un aumento de 0.9% en la semana anterior.

El índice compuesto del mercado de la Asociación de Bancos Hipotecarios (MBA, por su siglas en inglés), que mide el volumen de solicitudes de préstamos hipotecarios, cayó 10.3%, según los últimos datos semanales disponibles, tras un aumento de 0.9% en la semana anterior.

Según muestran los datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas, las solicitudes de hipotecas han caído significativamente tras dos semanas consecutivas de ascensos.

En concreto, entre el 23 y el 30 de diciembre se contrajeron 13.2% respecto a hace dos semanas apoyadas por la caída de 16.3% del índice de refinanciamiento y de la contracción de 12.2% en el índice de compras. De esta manera, se sitúan en el nivel más bajo desde 1996.

Por su parte, la tasa de interés medio de las hipotecas a 30 años —utilizado como referencia para el mercado de préstamos de vivienda de Estados Unidos— subió a 6.58 por ciento. El dato de la semana anterior había mostrado un nivel de 6.34%, un mínimo de tres meses.

La demanda de viviendas en Estados Unidos se ha desplomado desde principios del 2022 debido a que el aumento de la inflación ha provocado agresivos incrementos de las tasas de interés.

Aunque los precios de las viviendas han tardado en recuperarse lo peor del repunte de las tasas hipotecarias podría haber pasado pues la Fed está reduciendo el ritmo de las alzas de tasas y, en última instancia, se podría encaminar hacia una pausa en su ciclo de aumentos.

En diciembre, la Fed aumentó 50 puntos base a la tasa, el octavo incremento consecutivo.

Fuente: eleconomista.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here