La compañía española ha desarrollado el primer caso de uso para la entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo con drones conectados a 5G.

El caso de uso consiste en la comunicación entre varios drones en vuelo, con diferentes elementos urbanos conectados, para realizar una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil. Este proyecto se enmarca dentro de la propuesta de Telefónica 5G Madrid dentro de la convocatoria de ayudas 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciadas con fondos FEDER.

Por primera vez se han combinado varias tecnologías innovadoras, como 5G, comunicaciones C-V2X (las mismas que se utilizan en el coche conectado), tecnología RTK y localización móvil.

El objetivo principal del proyecto, para el que se aplican tecnologías C-V2X (coche conectado) y RTK para localización precisa, es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implementación de servicios con drones en entornos urbanos.

Este caso de uso se expondrá en la ponencia ‘Drones 5G, presente y futuro’, que tendrá lugar el 28 de febrero, a las 13 horas, en el Ágora del stand con el que Telefónica participará en el Mobile World Congress 2023.

El piloto consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con distintos elementos urbanos conectados con el objetivo de realizar una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil encontrando a su paso otro dron o un aviso de zona restringida . Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental la implicación de Correos, empresa innovadora y pionera en la exploración de nuevas soluciones para el transporte de mercancías con drones, para llegar a zonas de difícil acceso o incluso prestar nuevos servicios.

Este proyecto se enmarca dentro de la propuesta de Telefónica 5G Madrid dentro de la convocatoria de ayudas 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciadas con fondos FEDER, para impulsar pilotos de innovación en 5G en España.

Para ello, Telefónica ha contado con la colaboración de Gradiant para el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas (basado en 5G y C-V2X), la implementación de la solución que permite ofrecer ubicaciones precisas y la integración de estas tecnologías en drones y elementos inteligentes de la Smart City. Ericsson también ha participado con un análisis y estudio sobre la ubicación que traerá el 5G en el futuro, y Genasys, empresa especializada en servicios LBS y comunicaciones críticas de emergencia, para obtener la ubicación que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial sobre la que se encuentra este se desarrolla el proyecto y que ha sido desplegado por Ericsson.

Casos de uso implementados con el piloto

En concreto, los casos de uso implementados son:

  • Coordinación de tráfico entre dos drones: un dron intercepta el paso de otro dron, detectando riesgo de colisión. Uno de los drones se detiene dando paso al otro drone evitando así la colisión y luego cada drone sigue su propia ruta.
  • Aviso de zona restringida: una baliza conectada en el suelo marca una zona restringida e informa constantemente de su ubicación. El dron en su trayectoria, al entrar en esa zona, detecta que se trata de una zona restringida, sale de esa zona y procede a rodearla, continuando su ruta.
  • Entrega de paquetes en punto de entrega móvil: el punto de recogida móvil está equipado con la baliza conectada de tal forma que envía periódicamente su posición y así el dron se dirige a ese punto y realiza un aterrizaje preciso.

Todo ello, acompañado de una plataforma de control aéreo que geolocaliza en tiempo real todos los drones y balizas conectados y muestra la información de todos los actores y los mensajes de comunicación que se intercambian.

Para hacer posible este piloto ha sido necesario combinar varias tecnologías como el 5G, las comunicaciones C-V2X (las mismas que se utilizan en el coche conectado), la tecnología RTK y la localización móvil.

La tecnología 5G con su baja latencia y alto ancho de banda es clave para el desarrollo de casos de uso basados ​​en drones, ya que las latencias bajas son decisivas para establecer una comunicación cooperativa y en tiempo real entre drones y objetos conectados a drones.

En cuanto a la tecnología C-V2X, utilizada en las comunicaciones vehiculares, ha facilitado la capacidad del dron para interactuar con su entorno a través de mensajes de corto alcance, comunicándose con la Smart City para reaccionar de forma inteligente a las condiciones cambiantes del entorno.

La tecnología RTK (Real Time Kinematic o navegación por satélite cinética en tiempo real) ofrece localizaciones precisas con márgenes de error centimétricos, algo fundamental para determinadas situaciones como el aterrizaje de drones en buzones móviles.

A todo esto se suma el servicio de localización 5G, que proporciona información de ubicación y una estimación de la distancia del dron a la antena. Este servicio se propone como una segunda fuente de posicionamiento independiente para contrastar la posición calculada con GNSS, garantizando la integridad del posicionamiento.

Leonor Ostos, Innovation Manager de Telefónica España, dice: “Este caso de uso innovador surge de una necesidad futura. Las aplicaciones de los drones tanto en el mundo empresarial como en el cotidiano son innumerables: transporte de mercancías, fotografía, búsqueda y rescate, agricultura, inspecciones de ingeniería, cartografía 3D, vigilancia, medioambiente, vuelos de recreo, etc. Para todas ellas, los drones necesitan comunicaciones tanto ser piloteado y transmitir los datos recogidos en tiempo real. Este proyecto pretende profundizar en las posibilidades del control aéreo y las comunicaciones entre drones para ponerlos al servicio de esta nueva realidad que vislumbramos a corto/medio plazo”. 

Por su parte, María Dolores Climent, responsable del área de Estrategia de Correos, asegura: “Correos, con sus más de 300 años de historia, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y está en la búsqueda constante de soluciones innovadoras que aporten valor a su cadena logística. Las nuevas tecnologías son un pilar fundamental para este propósito”.

Fuente: news.america-digital.com

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