Las ventas llegaron a los 15.627 millones de euros, un nuevo récord para este periodo.

La progresiva recuperación del sector turístico ha provocado un fuerte crecimiento en el volumen de negocio que el comercio electrónico mueve en España. La actividad online de agencias de viajes, operadores turísticos y aerolíneas impulsó las ventas del conjunto del e-commerce hasta los 15.627 millones de euros en el primer trimestre del año, según la estadística publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Una cifra que supone un nuevo récord para este periodo, y que le convierte en el segundo mejor periodo trimestral de toda la serie histórica, solo superado por el último de 2021. Además, representa un crecimiento del 25% respecto a los datos del primer trimestre del año pasado, cuanto todavía persistían restricciones ligadas a la pandemia en comercios y hostelería, y que seguían provocando una fuerte demanda de compras online.

Algo que se explica por el fuerte incremento de ventas en sectores que eran los líderes en el comercio electrónico antes de la pandemia. Por ejemplo, las agencias de viajes y operadores logísticos. Estos, que llegaron a superar los 2.000 millones de volumen de negocio antes de la aparición del Covid-19, crecieron un 355% en el primer trimestre de este año. De mover apenas 239 millones entre enero y marzo de 2021, a 1.089 millones en el arranque de 2022.

Eso sí, todavía tiene margen de mayor crecimiento. Esa cifra aún está un 30% por debajo de los 1.534 millones que movió en el primer trimestre de 2020, afectado en sus últimos 15 días por los confinamientos. De cualquier modo, el crecimiento experimentado en los tres primeros meses de este año le ha servido para colocarse como la segunda actividad con mayores ingresos online, pisándole los talones a la venta de moda, que la pandemia convirtió en líder. Esta alcanzó unas ventas de 1.137 millones en el primer trimestre, un 6% menos que un año antes.

Otro sector en despegue es el de las aerolíneas. El transporte aéreo movió un total de 825 millones entre enero y marzo, cuatro veces más que un año antes, acercándose progresivamente a cifras pre-Covid, aunque aún algo lejos del pico que, según la estadística de la CNMC, marcó en el segundo trimestre de 2018, cuando movió 1.105 millones.

Esa vuelta a la normalidad que permitió la vacunación también se observa en el negocio hotelero. En su caso, los ingresos a través de internet crecieron un 185% en el trimestre hasta 456,2 millones, casi el 90% de lo que movieron en los primeros tres meses de 2020.

Pero no solo las actividades directamente relacionadas con el turismo se recuperan con fuerza tras la Covid-19. Por ejemplo, la venta de entradas para espectáculos artísticos y deportivos se disparó un 361% hasta 451,2 millones. Un año antes no llegaba a los 100.

Otras, como la intermediación financiera, siguen incrementando su actividad online, llegando ya a 960 millones de negocio, un 37% más. Por su parte, juegos de azar y apuestas, y las ventas de hipermercados, supermercados y otras tiendas de alimentación se mantienen estables, con 690 millones los primeros, y 544 millones los segundos.

Fuente: cincodias.elpais.com

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