Claves para elegir el mejor switch para tu red corporativa

0
73

Claves para elegir el mejor switch para tu red corporativa

Por sorprendente que pueda parecer, es posible encontrar muchas redes corporativas en las que se pone mucho cuidado para elegir otros componentes, descuidando sin embargo la elección del switch más adecuado. Erróneamente, hay quienes piensan que es poco o nada lo que este dispositivo puede aportar a la infraestructura, lo que se traduce en muchos casos en elecciones inadecuadas que, por diferentes razones, pueden convertirse en un verdadero lastre.

Esta errónea percepción proviene en muchos casos, sin duda, del uso de concentradores muy básicos, que solo prestan una ínfima fracción de las funciones que podemos encontrar en una solución profesional, y que además en la inmensa mayoría de las ocasiones actúan como freno para el resto de componentes de la infraestructura, desde servidores hasta clientes, pasando por supuesto por el resto de elementos que conforman la red.

Elegir un buen switch para una red corporativa no es una tarea especialmente compleja, pero sí que requiere que tengamos en cuenta determinados aspectos y que, una vez valorados los mismos y cruzados con nuestras necesidades actuales y futuras, analicemos la oferta existente para encontrar el modelo que más nos conviene. Y, por supuesto, te vamos a contar de manera esquemática dichos puntos, pero puedes encontrarlos ampliados, junto con mucha más información, en el ebook que hemos confeccionado con D-Link, y que puedes descargar de forma totalmente gratuita desde este enlace.


Puntos clave para escoger el switch adecuado

Son muchos, en realidad, los aspectos que debemos tener en cuenta, pero de manera resumida podemos quedarnos con los siete más importantes. Son los siguientes:

  • Número de puertos: dependiendo del número de dispositivos que necesites conectar al mismo, y añadiendo si es posible las estimaciones de crecimiento en este punto a corto plazo, deberás escoger el modelo que responda adecuadamente a esta necesidad.
  • Velocidad de transferencia: en este punto influyen tanto los dispositivos conectados como, especialmente, el volumen de tráfico estimado. Puedes utilizar soluciones de análisis para medir el tráfico actual y, al igual que indicaba en el apartado anterior, reservar también un margen extra para el crecimiento a corto plazo.
  • Escalabilidad: si todo va bien en tu empresa, que es lo que cabe desear, es probable que tarde o temprano tengas que hacer crecer la red corporativa por encima de la capacidad del switch que hayas escogido. Por lo tanto, a la hora de elegir un concentrador es muy importante que te asegures de que ha sido diseñado pensando en la escalabilidad y que, por lo tanto, te permita crecer sin tener que descarcartlo.
  • Herramientas de gestión: el switch concentra todo el tráfico de red, de modo que poder administrar su funcionamiento, realizar ajustes en función del tráfico y las necesidades, y contar con herramientas de información y diagnóstico, marca una diferencia fundamental.
  • Seguridad: como dispositivo responsable del tráfico de red, que un switch cuente con herramientas y funciones de seguridad se traduce en un mayor nivel de protección de todos los datos que circulan a través de la misma.
  • Calidad de servicio: la optimización del tráfico de red, incluyendo en este punto la posibilidad de priorizar la parte del mismo que es preferente, nos permitirá garantizar que todo funciona exactamente como debe y, especialmente, que las funciones y los servicios prioritarios siempre contarán con las condiciones óptimas.
  • Eficiencia energética: las funciones de ahorro de energía nos permiten, al mismo tiempo, tanto reducir nuestra huella de carbono como ahorrar, mes a mes, en la factura eléctrica, reduciendo de este modo los costes operativos.

Como puedes comprobar, son bastantes los aspectos que debes tener en cuenta pero, en retorno, obtendrás una red mucho más rápida, eficiente y confiable. Y, si para tomar esta decisión te apoyas en la guía que hemos desarrollado en colaboración con D-Link, expertos en redes y más que confiable proveedor de switches empresariales, Podrás despejar rápida y sencillamente todas tus dudas, así comodescubrir la enorme lista de ventajas de dar este salto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here