Gustavo Pérez, Director de Ventas de Cuentas Nombradas, Vertiv LATAM, analiza los nuevos hábitos de consumo en la región. Los detalles

El revolución tecnológica generó un cambio en los patrones de consumo en América Latina. Cuando éramos niños podemos recordar que nuestros padres nos llevaban a una tienda y probaban diferentes tallas y estilos hasta dar con la adecuada.

En aquel entonces, ir de compras era una experiencia que requería tiempo y paciencia.

Sin embargo, con los años hemos crecido y la tecnología ha transformado la forma en que compramos. Ahora, podemos comprar ropa online y en cuestión de minutos, tan solo introduciendo nuestra talla y preferencias.

Además, gracias a la inteligencia artificial y Realidad Aumentada podemos ver cómo nos quedará esa prenda antes de comprarla.

Debido a la crisis sanitaria por la pandamia mundial de COVID-19esa necesidad de soluciones tecnológicas y la búsqueda de herramientas más eficientes y seguras, aumentó exponencialmente.

Por ejemplo, en el caso de la comercio electrónicola gente quiere más transparencia en línea y más interacción, como la personalización de la experiencia de compra y la posibilidad de comparar precios de productos.

Cifras que se triplican

El último informe de Perspectivas del mercado digital de Statistamuestra que el mercado de comercio electrónico latinoamericano registró un valor de ventas minoristas de $ 125 mil millones en 2022 y se prevé que el número casi se duplique para 2027, superando el $243,000 millones.

Los países de Brasil y México son los líderes en comercio electrónico regional.

A medida que cambian las demandas de estos clientes, las organizaciones de servicios deben modernizar, rediseñar y optimizar sus soluciones y ofertas digitales.

Al mismo tiempo, aceleró la adopción de nuevas tecnologías como cadena de bloques, robótica, inteligencia artificial (IA) y otros, como se detalla en el Tendencias tecnológicas globales 2023los cuales brindan beneficios como transparencia y seguridad en las transacciones, reducción de costos, automatización de tareas y toma de decisiones más informada.

En este momento, el uso de la cadena de bloques ocurre principalmente en los sectores de banca y finanzas, cadena de suministro y salud.

Algunas de las ventajas para consumidor es que tiene la capacidad de proporcionar transparencia de extremo a extremo en la cadena de suministro. Esto permite identificar el origen de los productos y también permite prevenir pérdidas financieras y de artículos.

El crecimiento de la robótica

Otra ventaja es que cada las transacciones están encriptadas. A cada transacción se le asigna un código de identificación únicolo cual es verificado por la comunidad de forma totalmente descentralizada.

En cuanto a la robótica, es otra tecnología que experimentó un rápido crecimiento en la adopción de los consumidores debido a su capacidad para mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad.

El Federación Internacional de Robótica en su informe de 2021, reveló que la cantidad de robots instalados en fábricas de todo el mundo aumentó un 10% en 2020 en comparación con el año anterior.

Debido a los beneficios de esta tecnología, como menores costos operativos, algunas de las empresas en Brasil se están enfocando en automatizar su logística y aumentar las capacidades de robótica de almacenes.

De acuerdo a un informe de 2023 de Mordor IntelligenceSe espera que el mercado latinoamericano de robótica para almacenes registre una CAGR de aproximadamente once% durante el periodo 2020-2025.

A su vez, un informe de IBM revela que la adopción del Inteligencia Artificial (IA) en la región creció 43% en el año pasado. En la mayoría se utilizó para mejorar la automatización y la eficiencia de los procesos.

El predicciones de IDC sugieren que para 2023, el 40% de las 5000 principales empresas de América Latina utilizarán servicios gubernamentales asistidos por inteligencia artificial vinculados a la nube para administrar, optimizar y proteger recursos y datos dispersos.

Por estas razones, la revolución tecnológica definió la forma en que Los consumidores interactúan con el mercado.impulsando la adopción de blockchain, robótica e inteligencia artificial, tecnologías que mejoran la transparencia, eficiencia y seguridad en las transacciones para los consumidores.

Fuente: iproup.com

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