Hoy vas a poder conocer que es Telegram y Telegram Web y cómo funcionan, además de mejores grupos de Telegram y todo lo que te puede ofrecer la única aplicación de mensajería capaz de competir con WhatsApp.

Habrá quien esté leyendo este artículo y ya haya usado Telegram alguna vez, otros que lo utilicen a menudo y quienes aún no lo hayan probado.

Para todos ellos va este post, donde pretendemos que conozcáis, no solo lo qué es y para qué nos puede servir, sino otros aspectos tales como sus diferencias con WhatsApp, funciones, opciones, trucos, etc.

Es decir, la mejor oportunidad para conocer todo aquello que nos pueda ofrecer esta aplicación dedicada a la mensajería para que consideremos instalarla y emplearla, bien como la principal o, como hacen muchos usuarios, teniéndola de secundaria.

La verdad es que de todas las apps que han osado enfrentarse a WhatsApp, esta ha sido la que mejor se posiciona y la que mejor ha aguantado, aunque sigue estando lejos.

Todo lo que debes saber de Telegram y Telegram Web:

¿Qué es y para qué sirve Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea disponible para instalar nuestros smartphones, dando igual si es Android o iOS, además de tener versiones también para MacOS, Linux
o Windows.

Además de todo esto, también podremos funcionar con la versión web sin tener que descargar ni instalar absolutamente nada.

Es una app creada por los hermanos Pavel y Nikolai Durov, lanzada oficialmente el 20 de octubre de 2013. En este caso se utilizó un protocolo de datos personalizados, abierto y optimizado para poder trabajar con multitud de conexiones al mismo tiempo.

Lo cierto es que se parece mucho a WhatsApp, pero con un diseño diferenciador y ciertas opciones que son exclusivas de Telegram.

Telegram

¿Qué cosas se pueden hacer en Telegram?

Esta es una app de mensajería que tiene múltiples funciones y que nos pueden servir para realizar algunas tareas propias y exclusivas de este software, además de otras similares a WhatsApp.

Algunas de las principales que tenemos a nuestra disposición son:

  • Enviar mensajes, fotos, vídeos y archivos de cualquier tipo.
  • Crear grupos de hasta 200.000 personas.
  • Llamadas de voz y videollamadas con cifrado end-to-end.
  • Nos deja crear bots usando la API de Telegram, algo de lo que hablaremos luego.
  • Permite emplear un buscador de GIF animados, editor de fotos y plataforma de stickers abierta.
  • Se pueden almacenar datos en la nube.
  • Existen los chats secretos.
  • Se pueden enviar mensajes con autodestrucción, además de fotos y videos con la misma capacidad.
  • Encontrar amigos del área para hablar.
  • Intercambiar contactos con la opción Personas cerca.

¿Qué diferencia hay entre WhatsApp y Telegram?

La principal diferencia es que Telegram es una aplicación de mensajería que está sincronizada a la nube de manera constante, algo que WhatsApp no logra. Gracias a esto se puede acceder a nuestro Telegram desde distintos lugares y a la vez sin depender unos dispositivos de otros.

Además, se pueden compartir un número ilimitado de fotos, videos y archivos (doc, zip, mp3, etc.) de hasta 2 GB cada uno.

La API de Telegram y su código son abiertos, por lo que los desarrolladores pueden crear sus propias aplicaciones de Telegram.

Otra diferencia sustancial son los bots, que son una serie de aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro Telegram y que no necesitan ser instalados, ya que están integrados en la app, haciendo que se utilicen como si fuera una persona con la que interactuamos. 

Este control se ejerce por medio de mensajes determinados por comandos o instrucciones específicas, para que realicen las acciones requeridas.

Los grupos de Telegram también difieren con los de WhatsApp en el número de ocupantes. Mientras la app propiedad de Facebook limita el número de personas por cada uno a 1.024, en Telegram hay un máximo de 200.000 usuarios.

Cómo entrar en Telegram

Telegram es una aplicación que actualmente está disponible para muchos dispositivos, como ya hemos visto, aunque lo normal es que, al menos si es la primera vez, iniciemos en nuestro smartphone, dando igual si es Android o es un iPhone, puesto que hay versión en la Google Play Store y en al App Store.

Una vez que la tengamos instalada en nuestro dispositivo móvil, únicamente hay que realizar lo siguiente:

  • Abrimos la aplicación e inmediatamente nos pedirá el número de teléfono.
  • Lo confirmamos y seguidamente recibiremos un mensaje SMS con el código de confirmación.
  • Esperamos la sincronización de dicho código (si no se produce lo ponemos nosotros) y si hay copia de seguridad previa, entonces se recuperará todo lo que tengamos.
Telegram inicio

No es como WhatsApp, cuya copia de hace en Google Drive en Android y iCloud en iPhone, sino que está en los servidores de Telegram , asociada a nuestro número de móvil.

Una vez dentro, siempre es aconsejable ocultar nuestro número de móvil. En Telegram se puede crear un alias, el cual nos puede servir para dárselo a alguien que quiera comunicar con nosotros, por si no tenemos la confianza para que tenga nuestro número de teléfono.

  • Entramos en los Ajustes de Telegram.
  • Vamos a Privacidad y seguridad.
  • Pulsamos donde pone Número de teléfono y elegimos Nadie en Quien puede ver mi número y en Quien puede encontrarme por mi número, os aconsejamos que marquéis Mis Contactos.
Telegram quien puede verme

Qué es Telegram Premium: precio y funcionalidades

Telegram Premium es un servicio de suscripción que otorga al usuario funciones adicionales y exclusivas. Según la empresa, la creación de esta parte de Telegram se debe a que prefieren que la monetización la hagan los propios usuarios y no inversores o anunciantes.

Las funciones adicionales que se ofrecen con Telegram Premium son:

  • Límites por usuario duplicados: hasta 1000 canales, 20 carpetas, 10 chats fijados, 20 enlaces públicos, 4 cuentas y más.
  • Envío de archivos de hasta 4 GB.
  • Descargas más veloces.
  • Conversión de voz a texto.
  • Stickers adicionales considerados premium.
  • Reacciones animadas en los mensajes.
  • Gestión avanzada de chats: poder elegir la carpeta de chats por defecto, auto-archivar y ocultar nuevos chats de personas que no están en la lista de contactos.
  • Fotos de perfil animadas.
  • Distintivos en perfiles con una insignia especial que aparece junto al nombre en chats y grupos.
  • Íconos premium para la app.
  • Sin publicidad.
  • Emojis personalizados.

Te puedes suscribir utilizando la App Store o Google Play (Ajustes de Telegram > Telegram Premium) o yendo al bot @PremiumBot, lo que supone un ahorro para el usuario, ya que este pago no lleva las comisiones de los anteriores.

El precio de Telegram Premium es de 5,49 euros al mes o 65,88 euros al año. Si optas por pagar cada mes, podrás date de baja en el momento que quieras y luego volver a suscribirte cuando lo necesites.

Los grupos de Telegram: todo lo que debes saber

Deberíamos, antes de hablar específicamente de los grupos, diferenciarlos de lo que son los canales. Cuando hablamos de canales nos referimos a entornos que están pensados para empresas o para que estas se comuniquen con su público. Es decir, ellas podrán enviar mensajes, que todas las personas del canal podrán leer y cuyo acceso estará limitado.

Los canales se suelen usar para que una empresa comunique a sus seguidores de ciertas novedades, noticias o comunicados.

Los grupos están pensados para que entren e interactúen amigos, familiares o personas con un mismo interés por algo en concreto. En este caso todos pueden escribir lo que quieran.

Los grupos pueden dividirse en privados o públicos. Estos últimos tienen un enlace corto para compartir con quien quieras que entre en él y se pueda unir a la charla. Se puede elegir si se quiere que todos los que entren puedan leer todo el historial o no, además de nombrar administradores que tendrán más control que los demás usuarios del grupo.

Estos administradores, además del creador, tienen la capacidad de invitar directamente a alguien o de mandar un enlace de invitación.

Además, también existen otras características de los grupos de Telegram que deberíais conocer:

  • Están disponibles en todas las plataformas.
  • Tienen un sistema de búsqueda instantánea.
  • Recibiremos notificaciones cada vez que alguien nos nombre.
  • Se pueden intercambiar archivos de hasta 1,5 GB.
  • Hay respuestas, menciones o hashtags, por lo que la comunicación es fluida y directa.
  • Se pueden poner mensajes anclados para verse arriba y que todo el mundo los pueda leer.
  • El creador y los Administradores tendrán herramientas de moderación a su disposición.
  • Se podrán añadir bots al funcionamiento del grupo.

Los mejores grupos y canales de Telegram

Como es normal, existen muchos canales y grupos en Telegram, tanto públicos como privados.

Algunos de ellos son muy recomendables, puesto que vas a poder estar con gente que les gusta lo mismo que a ti, con intereses comunes y donde se va a hablar de determinados temas o compartir cierta información que será de tu agrado.

Fuente: computerhoy.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here