BTC ha luchado para superar el nivel de USD 25,000, pero el análisis on-chain sugiere que el retroceso a niveles clave es parte de la transición fuera del mercado bajista.

El optimismo esperanzador de los traders de Bitcoin 

BTC

€20,924

 pareció disiparse en la primera semana de marzo, pues varias importantes métricas on-chain ofrecieron resistencia.

Ahora el precio de Bitcoin amenaza con volver a tocar el nivel de USD 22,000 y una oleada de vendedores en corto se beneficiaría si eso ocurriera. Si los vendedores en corto alcanzan el precio de ejercicio, algunos analistas creen que el precio de Bitcoin podría caer hasta USD 19,000.

Opciones de Bitcoin ordenadas por precio de ejercicio. Fuente: Coinglass

Un puñado de analistas todavía prevé que el precio de BTC alcance los USD 25,000 a corto plazo, y los datos on-chain destacan algunas razones de la resistencia del precio a niveles más altos.

La métrica del precio realizado pone de relieve la toma de ganancias

La preocupación de los participantes en el mercado por las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal y la elevada inflación son fuertes vientos en contra macroeconómicos a los que se enfrenta el precio de Bitcoin, lo que ha llevado a los inversores a sopesar el valor temporal del dinero de las inversiones en BTC. Para medir el TVM on-chain, los holders de Bitcoin pueden clasificarse en grupos en función del tiempo que han tenido BTC y el coste medio de adquisición.

Los inversores que compraron BTC en los últimos 6 meses se beneficiaron de las primeras condiciones del mercado bajista y tienen un precio promedio realizado de USD 21,000, lo que les sitúa en zona de ganancias. El precio medio de mercado de todos los titulares de BTC es de USD 19,800, también con ganancias.

Por el contrario, BTC mantenido durante más de 6 meses tiene un precio realizado más alto que el resto de los grupos del mercado a USD 23,500. Cuando Bitcoin supere los USD 23,500, los holder que llevan más de 6 meses con escasa rentabilidad de TVM podrían presionar para que se produzca una ruptura, dado que están ansiosos por tomar ganancias.

Precio base del suministro de Bitcoin por tiempo atesorado. Fuente: Glassnode

Aumentan las entradas de liquidez, pero palidecen en comparación con 2022

El precio del Bitcoin es muy reactivo a los tipos de interés y al índice del dólar estadounidense (DXY), lo que ejerce presión sobre los activos de riesgo. El impacto negativo de estos factores es bueno para los vendedores en corto, pero malo para el precio de Bitcoin. La mejor manera de que el precio de Bitcoin resista la presión de los vendedores en corto es que entren en el mercado nuevos compradores al contado con ganas de ir a largo plazo.

Analizar los depósitos netos a los exchanges es una buena forma de medir la nueva liquidez y actualmente esta métrica refleja un repunte del 34% desde principios de 2023, pero se queda por detrás de la media diaria anual de USD 1,600 millones.

Volumen de Bitcoin en los exchanges. Fuente: Glassnode

En la actualidad, el consenso general entre los analistas es que la capacidad de incorporar nueva liquidez al mercado de criptomonedas se ha visto obstaculizada por la represión de los bancos que apoyan a las empresas enfocadas a las criptomonedas.

El repunte de las ganancias no realizadas de Bitcoin refleja ciclos anteriores

Mientras algunos inversores de Bitcoin tomaban ganancias, aparecen señales on-chain positivas cuando se observa la métrica de Pérdidas/Ganancias Netas No Realizadas (NUPL). La métrica NUPL muestra la diferencia entre los beneficios no realizados de Bitcoin y las pérdidas no realizadas dentro del suministro de BTC.

Según Glassnode, las métricas NUPL del 6 de marzo muestran:

«Desde mediados de enero, la NUPL media semanal ha pasado de un estado de pérdida neta no realizada a una condición positiva. Esto indica que el titular medio de Bitcoin tiene ahora una ganancia neta no realizada de una magnitud aproximada del 15% de la capitalización bursátil. Este patrón se asemeja a una estructura de mercado equivalente a las fases de transición en mercados bajistas del pasado».

NUPL de Bitcoin. Fuente: Glassnode

Aunque el impulso del Bitcoin en 2023 puede haberse tomado una pausa a mediados de febrero y aún quedan muchos vientos en contra, hay señales positivas de que la transición fuera de la fase más profunda del mercado bajista está cerca.

Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Toda inversión y operación comercial conlleva riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación antes de tomar una decisión.

Fuente: es.cointelegraph.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here