Las apuesta de las grandes telecos y el crecimiento del 5G anuncian que un futuro de la comunicación al estilo ‘Star Wars’ ya no es ciencia ficción.

Matsuko es una empresa eslovaca que desarrolla una tecnología holográfica que está siendo probada por cuatro de las principales operadoras de telecomunicaciones europeas.

Hacer llamadas holográficas en 3D está cada vez más cerca de ser una realidad. En lugar de seguir teniendo las actuales videollamadas en 2D, el 5G y el metaverso abren la puerta a la posibilidad de tener videollamadas con otras personas que parecen estar en la misma habitación. Sin embargo, sólo se trata de una representación holográfica al más puro estilo de la princesa Leia Organa, cuando en aquella famosa escena de ‘La Guerra de las Galaxias’ el personaje interpretado por la actriz Carrie Fisher aparece ante los ojos de Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi.

«Nuestro cerebro está conectado a las 3D. Hay métricas muy valiosas que demuestran cómo percibimos las imágenes 2D en comparación con las 3D y demuestran que la tercera dimensión nos permite experimentar la percepción más natural», dice Maria Vircikova, CEO de Matsuko, una empresa que desarrolla una tecnología holográfica que está siendo probada por cuatro de las principales operadoras de telecomunicaciones europeas: Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. El potencial inicial de este tipo de revolución reside en las videoconferencias corporativas, explica Vircikova. La capacidad que ofrece esta tecnología emergente de celebrar reuniones holográficas que transmitan sensaciones similares a las de las reuniones presenciales es algo que las empresas valoran y que les permitiría ahorrar costes de desplazamiento.

Pero no todo son reuniones de negocios, ya que las empresas también pueden ver el valor de crear hologramas 3D en situaciones cotidianas en las que se reproducen imágenes 2D. «Imagina cómo aumentaría el ‘engagement’ de los visitantes a un museo si fueran recibidos por un Miguel Ángel holográfico», comenta.

Este es un ejemplo de las posibilidades que ofrece la tecnología de realidad aumentada que podría existir en el metaverso, un mundo absolutamente virtual que aún está muy en pañales. En opinión de José Ramón Ubieto, psicoanalista y profesor de la Universitat Oberta Catalunya (UOC), las tecnologías de realidad aumentada como los hologramas tienen un gran potencial de desarrollo porque mezclan el mundo real con el digital. «Estas últimas serán más factibles porque no implican dejar de ver el suelo que pisas y se complementan mejor con la vida real», dice el experto sobre revolucionarias tecnologías que están siendo desarrolladas como la telepresencia holográfica, la inteligencia artificial, la robótica, y los chips corporales.

El 5G será la pieza clave

Sin embargo, ninguno de estos avances será posible sin el 5G, que actualmente ya cuenta con la capacidad tecnológica para soportar las llamadas holográficas. «Las llamadas holográficas desde el punto de vista de tecnología requieren instrumentos que básicamente ya la hacen viable», dice Víctor Pascual, CTO de ZTE España. «Pero lo que la hace realmente viable es el ancho de banda necesario para conseguir una alta calidad de datos para la llamada con imagen y un sonido sin retardos entre el emisor y el receptor. Y eso es lo que se consigue gracias al 5G», comenta. En ese sentido, ZTE está desarrollando patentes que puedan utilizarse para aplicaciones como videollamadas holográficas. De hecho, esta empresa ha estado detrás de algunos logros del 5G en España como la primera llamada en holograma 3D, realizada en 2019 en un congreso en Valencia. «Gracias al 5G la aplicaciones serán casi ilimitadas y el salto tecnológico será bastante perceptible. El 5G permitirá hacer conferencias mediante holograma con total interacción entre los ponentes y el holograma al más puro estilo Star Wars», dice Pascual.

El experto de ZTE dice que para poder avanzar en este tipo de innovadoras videollamadas aún implica algunos retos tecnológicos para la parte holográfica, mientras que la parte de interconexión y comunicación de esta infraestructura ya es posible con el 5G. En este sentido, Vircikova, de Matsuko, afirma que el mayor reto para la parte holográfica es cómo construir un mundo 3D en tiempo real simplemente a partir de la cámara de nuestros smartphones.

En el caso de esta empresa, construir este mundo 3D lo consiguen gracias a la experiencia del equipo de I+D en el desarrollo de juegos 3D y de sistemas de aprendizaje automático. La misión de Matsuko es que el envío de un holograma en tiempo real pueda hacerse simplemente con la cámara de un teléfono móvil. En ese aspecto, la empresa se centra en reducir el número de dispositivos necesarios para simplificar el uso de esta tecnología que convierte el vídeo en holograma 3D. Es decir, si se tienen mejorará la experiencia, pero también se puede hacer sin tener gafas de realidad virtual. «Pueden usar gafas inteligentes o auriculares de realidad virtual, pero si no tienen las gafas podrán ver el holograma usando su ipad o un smartphone en realidad aumentada», dice Vircikova.

Resistencia

Otro reto es la disposición de los usuarios a utilizar este tipo de llamadas. Es posible que al principio haya resistencia por parte de varias personas a emplear estos sistemas de comunicación, pero en Matsuko creen que esto no será un problema gracias a la buena experiencia que han reportado sus usuarios. «Nuestros usuarios, cuando experimentan por primera vez Matsuko, lo comparan con una transformación mágica. Muchos dicen que no hay vuelta atrás a las videollamadas en 2D», afirma Vircikova.

Por su parte, Ubieto cree que al principio no todas las personas se atreverán a utilizarlas, pero poco a poco se irán sumando a las tecnologías holográficas. «A medida que perfeccionen el aplicativo, se generalice el consumo y por tanto bajen los precios, habrá más usuarios. Es un futuro anunciado que ya se usa en algunos ámbitos (moda, investigación, negocios)», comenta.

Fuente: abc.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here