Ciberseguridad y modernización tecnológica, prioridades de CEOs mexicanos: IBM

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Un nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value, CEO decision making in the age of AI, Act with intention, mostró que poco más de la mitad de los CEOs mexicanos (51%) identifican a la ciberseguridad como una de sus principales prioridades en el 2023, por arriba del promedio mundial (43%).

De acuerdo con la encuesta realizada por IBM, este añolos ejecutivos encuestados a nivel mundial tendrían como prioridad trabajar en temas de productividad y rentabilidad (48%), conforme se enfrentan a una mayor presión macroeconómica, lo que los estaría alejando de otros enfoques como la experiencia del cliente (44%), que el año pasado recibió la mayoría de las respuestas.

En cuanto a los retos hacia los próximos tres años,42 por ciento de los CEOs encuestados apunta a lasustentabilidad ambiental, seguido porciberseguridad y privacidad de datos (32%)y la modernización tecnológica (27%). Entre los CEOs mexicanos, la modernización tecnológica ocupa un lugar preponderante al haber sido mencionada como uno de sus principales retos entre 47 por ciento de los encuestados.

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“Los líderes de negocios a nivel mundial están en plena ola de implementación de procesos con soporte en Inteligencia Artificial (IA) Generativa, y México no está siendo la excepción. Por ello,la modernización tecnológica sigue siendo prioridad para los CEOs en el país y en este proceso destacan tecnologías clave para la transformación digital de las empresas, como la Nube, la capacidad para analizar datos a gran escala para la toma de decisionesy, por supuesto,la Inteligencia Artificial“, dice Jordi Ballesteros, líder de IBM Consulting en México.

El estudio también revela que 73 por ciento de los CEOs mexicanos cree que la computación en la Nube es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años, seguida de la analítica avanzada (60%) y la IA (39%), incluyendo a la IA Generativa.

La competitividad dependerá de quién tenga la IA más avanzada

En general, los CEOs a nivel mundial comienzan a registrar una mayor presión para la adopción de la Inteligencia Artificial dentro de sus operaciones, ya sea de la junta (66%)  o de los propios accionistas (64%), en tanto, aún se registra algo de resistencia entre empleados (28%) y clientes (26%).

“Con análisis avanzados y datos profundos, los directores ejecutivos ahora pueden recurrir a la Inteligencia Artificial para recopilar información y dirección. Puede ser tentador para los líderes empresariales ver laIA Generativacomo su varita mágica: ingrese algunas indicaciones y segundos después tenga una justificación convincente que respalde cualquier decisión. Excepto, claro, que no trabaja de esa manera”, advierte IBM.

En ese sentido, 75 por ciento de los CEOs encuestados a nivel mundial considera que la ventaja competitiva dependerá en quién tiene acceso a la IA Generativa más avanzada, por lo que 50 por ciento señala que ya está integrando esta tecnología en productos y servicios, a la vez que un 43 por ciento ya la usa para informar decisiones estratégicas.

Retos de adopción

Por otro lado, los directivos encuestados en el mundo reconocen que aún existen retos para la adopción plena de la IA Generativa, entre los que se encuentran preocupación por el linaje o procedencia de los datos (61%),preocupación por la seguridad(57%) y limitaciones en cuanto aregulaciones y cumplimiento (53%).

“Sin datos confiables, incluso la mejor IA brindará resultados defectuosos, sesgados o peligrosos. Sin embargo, poner en orden su casa de datos no es una tarea fácil, y para muchas empresas es una tarea que está lejos de estar completa”, señala el informe.

Uno de los principales retos para los CEOs se encuentra en contar con la información y datos adecuados y suficientes para la toma de decisiones, pero no siempre se cuenta con lo necesario.

La encuesta global de IBM encontró que la mayoría de los CEOs informan que todavía dependen de manera prominente de los datos operativos (76%) y financieros (75%).Sin embargo, más de tres de cada cuatro enfatizan que las decisiones más importantes no se pueden tomar sólo con datos. De hecho, 63 por ciento de los directores ejecutivos recurren a los aportes de su gente y más de la mitad (54%) incluyen la experiencia personal y la intuición en la mezcla.

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En cuanto a los CEOs mexicanos,40 por ciento reporta también que uno de sus principales obstáculos es la imprecisión en el cálculo y análisis de datos, lo cual genera el siguiente obstáculo más frecuente: la incapacidad para generar conocimiento accionable a partir de dichos datos.

En línea con esta tendencia, los CEOs están buscando cada vez más líderes de operaciones, finanzas y tecnología para tomar decisiones estratégicas. Cuando se les pregunta qué miembros del C-level tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres años, los CEOs latinoamericanos identifican a los líderes de operaciones (COO) (61%) y a los de finanzas (CFOs) (67%) en línea con sus contrapartes globales.

Además, la influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones está creciendo, ya que 36 por ciento de los CEOs mexicanos apunta a los CIOs como jugadores clave, seguido del rol de Chief Technology o Chief Digital Officer (27%) como aquellos que toman las decisiones más cruciales en su organización.

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