El navegador de Chrome es el que mayor presencia tiene entre los usuarios de dispositivos Android, quienes se decantan principalmente por un ‘smartphone’ de las marcas Samsung y Xiami, aunque no tienen prisa por actualizar el sistema operativo para acceder a las últimas novedades en seguridad y funciones.

   Google Chrome cumple una década como principal navegador en Android gracias a que se incluye por defecto preinstalado en la mayoría de dispositivos que se comercializan, habiendo sumado dos puntos (85,5%) con respecto al año pasado.

   El navegador oficial de Samsung es el segundo más usado (3,70%), fruto de la predominancia de la marca entre los usuarios y de la estrategia de la compañía surcoreana de preinstalar su navegador en sus dispositivos móviles.

   Opera (1,74%), UC Browser (0,70%) y Mozilla Firefox (0,65%) conforman el top5 de los navegadores móviles más usados en Android, como se desprende del último informe realizado por la tienda de aplicaciones Uptodown sobre los hábitos de usuarios, realizado a partir de las estadísticas de tráfico generadas por sus 132 millones de usuarios únicos al mes y más de 4,5 millones de archivos publicados.

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ANDROID NO RESUELVE SU PROBLEMA DE FRAGMENTACIÓN

   El informe también recoge la tendencia de los últimos años en cuanto a un descenso en el ritmo de renovación de terminales por parte de los usuarios. Android 11 (20,89%) sigue siendo por segundo año consecutivo la versión del sistema operativo más extendida en la actualidad, lo cual resulta llamativo teniendo en cuenta que se han lanzado posteriormente dos versiones estables.

   La última de ellas, Android 13, se encuentra en segunda posición (17,23%), seguida de Android 12 (12,95%), Android 10 (12,34%) y Android 9 (8,14%). El hecho de que en el top5 esté presente una versión lanzada hace casi cinco años puede plantear un problema para la seguridad y el rendimiento de los dispositivos y aplicaciones.

   En lo que respecta a la versión más reciente, Android 13, disponible desde agosto del año pasado primero en los terminales Pixel, aunque se sitúa en una segunda posición, desde Uptodown señalan que ha ganado «una base de usuarios considerable en un corto período de tiempo desde su lanzamiento», lo que vinculan a la expectativa de mejoras en rendimiento, seguridad y nuevas funcionalidades.

CASI UNO DE CADA TRES MÓVILES ES SAMSUNG

   En lo que respecta a los propios dispositivos móviles, Samsung es el fabricante con un mayor número de dispositivos en la calle, con casi un tercio del mercado (31,51%). Le sigue, aunque no muy de cerca, Xiaomi, con una cuota del 18,73 por ciento, mientras que Huawei (10,04%), OPPO (5,92%) y vivo (5,41%) completan el ránking. Sin embargo, los dispositivos más extendidos entre la plataforma Android no son los del grupo dominante, ya que modelos Redmi 9, 9A y Note 8 de Xiaomi son los más utilizados.

   Por último, el informe de Uptodown también revela que la resolución de pantalla más utilizada por los usuarios es 360 x 800 (14,96%), seguida de 360 x 640 (10,41%). Y en cuanto al tipo de dispositivo Android utilizado, el 94,95 por ciento utiliza ‘smartphones’, el 4,64 por ciento tabletas y el 0,98 por ciento Android TV.

Fuente.Europapress.es/

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