Google y Chile construirán el primer cable submarino de fibra óptica que una Sudamérica, Oceanía y Asia La construcción del primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica, Asia y Oceanía iniciará en 2025 y contará con una inversión inicial de 55 millones de dólares.

0
125

El gobierno chileno y la empresa Google anunciaron el jueves la construcción del primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica, Asia y Oceanía, denominado ‘Proyecto Humboldt’, y permitirá una mayor conexión digital entre estas regiones.

El cable, que unirá la ciudad chilena de Valparaíso a la australiana Sídney, tendrá una longitud de 14,800 kilómetros y una capacidad de 144 terabytes por segundo. Su vida útil es de 25 años.

Tras años de trabajos y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt, que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa América del Sur con Oceanía y Asia», dijo el presidente Gabriel Boric al presentar a la prensa la iniciativa.

Este cable «consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas», agregó el mandatario chileno.

Karan Bhatia, vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, agregó que el cable ayudará a «forjar una conexión física con Asia, (y) va a ser una ruta de comercio del siglo XXI».

El proyecto contará con una inversión inicial de 55 millones de dólares.

La construcción se iniciará en 2025 y estará listo un año más tarde.

El Departamento de Estado estadounidense celebró la iniciativa y aseguró que acelerará «la conectividad digital y la integración de América del Sur y los países insulares del Pacífico en la economía mundial».

El proyecto llevará el nombre en honor al alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), un destacado geógrafo y astrónomo cuyo apellido también da nombre a la Corriente de Humboldt que recorre las costas chilenas y peruanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here