Spotify despedirá a unos 1.500 empleados para reducir costos en lo que será la tercera ronda de recortes de plantilla este año, según anunció este lunes su CEO, Daniel Ek, al tiempo que anunciaba un «significativo» cambio de estrategia para la compañía de música en streaming.

«El crecimiento económico se ralentizó drásticamente y el capital se encareció. Spotify no es una excepción a estas realidades», escribió Ek en una carta al personal publicada en el sitio web de la empresa.

El objetivo de los cambios de Spotify es hacer que la empresa sea más eficiente, devolviéndola a sus orígenes de startup después de que una contratación masiva y una oleada de gastos la ayudaran a ganar decenas de millones de suscriptores, pero no la hicieran rentable de forma consistente.

Ek dijo que la empresa había debatido hacer recortes de empleo más pequeños el próximo año y en 2025. «Sin embargo, teniendo en cuenta la brecha entre nuestro objetivo financiero y nuestros costes operativos actuales, decidí que la mejor opción para alcanzar nuestros objetivos era tomar medidas sustanciales para ajustar nuestros costes», añadió.

«Para ser franco, muchas personas inteligentes, con talento y muy trabajadoras nos dejarán».

Ek dijo que se celebrarían reuniones individuales con el personal afectado antes del final de la jornada del martes. Los empleados recibirán una indemnización promedio de unos cinco meses.

Spotify, que emplea a más de 9.000 personas, despidió a más de 500 empleados en enero, uniéndose a una serie de empresas de tecnología –incluyendo Microsoft y Amazon– en la reducción de personal a medida que la economía mundial se desaceleraba. Y en junio, Spotify recortó 200 empleados de su unidad de podcasts.

Durante la pandemia de covid-19, las grandes empresas tecnológicas se lanzaron a una oleada de contrataciones para hacer frente al aumento de la demanda de servicios como las compras en línea y las videoconferencias por parte de hogares y empresas. Pero desde entonces, la inflación y la subida de las tasas de interés han lastrado el gasto de los consumidores, han reducido la oferta de financiación mediante deuda y capital y lo han encarecido, lo que ha llevado a muchas de ellas a anunciar fuertes recortes de plantilla.

Daniel Ek, CEO de Spotify. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images/Archivo)

Aunque Spotify ha disfrutado de un «sólido crecimiento» en el último año, la empresa se volvió «menos eficiente» y se alejó del «ingenio» que definió sus primeros días como empresa tecnológica emergente, dijo Ek.

Demasiadas personas se dedican a labores de apoyo en lugar de centrarse en ofrecer contenidos a creadores y consumidores, añadió.

A pesar de sumar 6 millones de suscriptores entre junio y septiembre (2 millones más de lo previsto), Spotify obtuvo ganancias de solo 32 millones de euros (US$ 34,8 millones) en ese periodo. En el mismo periodo del año anterior, las pérdidas fueron de 228 millones de euros (US$ 248 millones). La empresa tiene 226 millones de suscriptores en total.

«Aún nos queda camino por recorrer antes de ser productivos y eficientes… tenemos que ser implacablemente ingeniosos», dijo Ek.

«Esto no es un paso atrás; es una reorientación estratégica… Una reducción de este tamaño hará necesario cambiar nuestra forma de trabajar, y compartiremos mucho más sobre lo que esto significará en los próximos días y semanas».

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