NOTICIAS CANAEMTE

Estiman viable migración de Red Compartida a 5G

 
[Articulo 05 - NOTICIAS]ticulo 05 - NOTICIAS]

La Red Compartida tiene la posibilidad de migrar hacia la nueva generación 5G.



 

Esto, si desde su desarrollo actual implementa soluciones que le permitan hacer el cambio más rápido cuando lo requiera, afirmó Andrés Madero, director de Desarrollo de Negocio y Arquitectura de Infinera para América Latina.

 

A través de soluciones avanzadas de transporte de datos es posible que las redes 4G actuales ofrezcan servicios con los estándares de la siguiente generación, señaló.

 

"Si bien, ellos (Red Compartida) tienen una inversión fuerte que hacer, por qué construirla con equipos limitados", dijo.

 

"Es decir, podrían hacer su desarrollo de infraestructura y adquirir servicios para que por ejemplificar, se haga una carretera de 12 carriles aunque al principio sólo utilice dos carriles. Una vez que vaya requiriendo más capacidad 5G, por ejemplo, entonces que abra los carriles que necesite", mencionó.

 

Andrés Madero afirmó que empresas como la suya ofrecen soluciones que le permiten a los operadores móviles construir redes con herramientas específicas.

 

Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que no está definido el estándar y bandas donde funcionarán las redes de quinta generación, pero sí se conocen parámetros sobre su funcionamiento.

 

Por ejemplo, que el 5G deben ofrecer velocidades de hasta 100 Gbps o tener una latencia de apenas 10 milisegundos, elementos a los que las redes actuales podrían hacer modificaciones y pruebas para adaptarse a ellos.

 

Evolución de las redes conforme han avanzado las generaciones de redes móviles, se han incrementado los servicios y su calidad.

GENERACIÓN Y SERVICIOS DIFERENCIADOR
1G Llamadas análogas Movilidad
2G Llamadas digitales y mensajería Seguridad, roaming y adopción masiva
3G Llamadas digitales, mensajería y datos Experiencia de internet
3.5G Llamadas, mensajes y datos Más ancho de banda y apps
4G Llamadas y video por IP Internet de alta velocidad
5G Servicios IP, Internet de las cosas Internet más veloz, baja latencia


Fuente:

http://mediatelecom.com.mx/index.php/telecomunicaciones/banda-ancha/item/133683-estiman-viable-migraci%C3%B3n-de-red-compartida-a-5g