Demanda de profesionales TIC aumentará en más de 2,5 millones para 2026: ¿América Latina está preparada?

0
50

Aunque la calidad del talento tech disponible en América Latina no se discute, cuando hablamos de números hay brecha enorme por cerrar

El talento digital es ampliamente demandado a nivel global. A pesar de que se habla de diversos puestos en riesgo de desaparecer por la llegada de la inteligencia artificial, lo cierto del caso es que la demanda de expertos en temas relacionados con la tecnología espera un aumento en los próximos años.

Datos de la consultora internacional IDC preven un aumento de alrededor de 2,5 millones en la demanda de profesionales TIC para el año 2026 en América Latina. En el mismo estudio se encontró qué para el 2030 el rol más demandado en el sector TI será el gerente de transformación digital, con hasta 26,9%.

La poca oferta de profesionales en el sector se vive desde hace varios años, pero de cumplirse esas proyecciones, el desafío principal que enfrentarán las empresas no solo será la carencia significativa en habilidades TIC, sino también en certificaciones en áreas como inteligencia artificial, cloud y big data.

Empresas de América Latina tienen un reto mayor

Aunque la calidad del talento tech disponible en América Latina no se discute, cuando hablamos de números hay brecha enorme por cerrar. Además de la alta demanda de profesionales, el mismo estudio encontró que 70% de las empresas de la región se encuentran en sus primeras etapas de transformación digital y buscan acelerar el proceso, lo que ha generado un aumento del 12.6% en el gasto en TI empresarial de América Latina.

Esto representa dos retos enormes para las empresas: en primer lugar, por supuesto, están las dificultades a la hora de encontrar talento calificado. El otro desafío se presenta en medio de la globalización y las nuevas dinámicas laborales como el trabajo remoto, lo que hace que los profesionales tecnológicos de la región se vean seducidos por empresas de otras regiones del mundo dispuestas a mejorar sus salarios para tenerlos en sus equipos.

Tan solo un ejemplo de esto lo vemos en Flatiron Software Co, una compañía con empleados alrededor del mundo que ofrece soluciones y productos de software para todo tipo de empresas que ya cuenta con un equipo de desarrolladores en América Latina como parte de su plantilla.

Para este tipo de empresas, tener parte del equipo en Latinoamérica permite a la empresa brindar soporte 24/7, pues la región goza de una zona horaria similar a la de Estados Unidos. Al tiempo que complementa a los equipos ubicados en otras partes del mundo.

Otros de los aspectos que llaman la atención a estas empresas para buscar talento en América Latina incluyen calidad, más rentabilidad y salarios competitivos; que a cambio del dólar resultan más económicos para las empresas globales.

La captación de talento y la competitividad empresarial son esfuerzos que deben ser concertados entre todas las partes involucradas, como la academia, líderes empresariales, las políticas públicas y organizaciones internacionales.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en la preparación del talento digital del futuro en la región, debemos impulsar los esfuerzos con múltiples partes interesadas e involucradas”, asegura Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe. “Por esta razón, esperamos continuar celebrando ICT Talent Summit cada año para promover un mejor ecosistema del cultivo de talentos y servir al desarrollo económico y social”, concluyó; haciendo referencia a esta iniciativa que busca ayudar a disminuir la brecha de talento.

Por Sergio Ramos, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here