La tecnología blanda son metodologías que tratan las interacciones humanas y los procesos sociales.

 

hace referencia a los conocimientos tecnológicos, ya sean de tipo organizacional, administrativo y de comercialización. Es decir, son metodologías que tratan las interacciones humanas y los procesos sociales.

Según el portal web de Economipedia, a diferencia de las tecnologías duras que suelen ser tangibles, es decir, que se pueden tocar, las tecnologías blandas son intangibles, aquellas que no pueden tocarse.

Para que la tecnología dura pueda ser desarrollada y utilizada, necesita previamente de la tecnología blanda. Un ejemplo claro aplicado en el contexto de la informática, sería que las tecnologías blandas con el software y las tecnologías duras son el hardware.

Dicho lo anterior, las tecnologías blandas se aplican en administración, organización, marketing digital, contabilidad, desarrollo de software, educación, control de gestión, control de calidad, publicidad en medios, psicología organizacional, entre otros. Mientras que las tecnologías duras se aplican a maquinarias, hardwares, las cuales hacen el trabajo más eficaz y propician la generación de productos y servicios con calidad, integridad y novedad.

Un software utilizado para operaciones de matemáticas básicas, como Physics, o Casio Portal Math, conexiones de wifi, es un ejemplo de tecnología blanda. Mientras que algunos ejemplos de tecnologías duras podrían ser un teléfono celular, un computador, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de tecnologías blandas?

Las tecnologías blandas son intangibles

Se clasifican a partir de la interacción que necesita el usuario y suele ser la siguiente.

– Tecnología blanda de interacción: aquí se puede encontrar cualquier tipo de software que necesite la acción humana para poder ser útil, como por ejemplo: Google, Facebook, Windows, entre otros.

– Tecnología blanda de modelos de gestión y administración: como se ha mencionado anteriormente, existen formas de realizar procesos de una forma más eficiente en la que si se cumplen patrones necesarios resultaría más eficaz, como por ejemplo: las metodologías ágiles, lean startup, el design thinkin, entre otros.

– Tecnología blanda de aplicación mixta: esta consiste en herramientas que están diseñadas con base en un software, pero que ayudan a organizar e incluso a potenciar la forma de realizar una acción, como por ejemplo: Trello o Microsoft Project que son muestras de opciones híbridas.

Entre sus ventajas podemos encontrar que al implementar la tecnología blanda a las organizaciones, ofrece una serie de beneficios que podemos destacar las cuales son:

– La implementación de softwares únicos para impulsar distintas áreas como el mercadeo, contabilidad, procesos productivos y bases de datos.

– La creación de manuales y procedimientos de trabajo pudiendo ser personalizados para cada empresa.

– La calidad que otorga en cuanto a la planificación estratégica de una empresa.
– El mejoramiento de la calidad del producto al estudiar sus características y componentes.

Por lo tanto, las tecnologías blandas consisten en la creación de técnicas o conocimientos que pueden añadir valor según el uso que se le dé.

Fuente : eltiempo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here