El superordenador cuántico de IBM estará instalado en San Sebastián en 2025

0
298

Este ordenador, el sexto del mundo de este tipo y que IBM ya está construyendo, estará situado en el nuevo edificio de Ikerbasque.

El ordenador cuántico que se instalará en Donostia será el sexto del mundo de su clase. EITB Media

Euskaraz irakurri: IBMren ordenagailu kuantikoa 2025ean instalatuko dute Donostian

El súperordenador cuántico de IBM, el sexto del mundo, podrá instalarse en Donostia en el segundo semestre de 2025, una vez finalizadas las obras del edificio de Ikerbasque que lo albergará.

El consejero de Eduación, Jokin Bildarratz, ha avanzado los primeros plazos del proyecto, en declaraciones a los periodistas antes de presidir en San Sebastián la reunión del comité estratégico de Basque Quantum, la alianza entre el Gobierno Vasco, las tres diputaciones e IBM para establecer en Euskadi un centro de computación cuántica.

«Quiero anunciar que el edificio que va a albergar a este ordenador va a estar finalizado en el primer semestre del 2025. Eso posibilitará que ya el ordenador cuántico de IBM pueda estar instalado definitivamente en el segundo semestre del 2025«, ha afirmado el consejero.

Ha recordado que Basque Quantum constituye un «proyecto estratégico como país», porque situará a Euskadi como «el sexto nudo a nivel mundial de lo que es todo este sistema cuántico».

Ha indicado que, pese a que las obras se detuvieron durante dos meses, no ha habido «ningún problema» más allá de los habituales en este tipo de infraestructuras, por lo que ha insistido que el nuevo edifico estará culminado en el primer semestre de 2025.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here