Nokia despliega red de fibra en el corazón de la selva amazónica con Global Fiber Perú

0
27

La nueva red de banda ancha de fibra óptica, IP y XGS-PON subacuática proporciona conectividad preparada para el futuro a la región, reduciendo la brecha digital en 400 comunidades


Las localidades de Iquitos y Santa Rosa de Yaraví (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) se conectaron con fibra, llevando por primera vez servicios de banda ancha ultra rápida multi-gigabit a más de 500.000 personas en la región.

Lima, mayo 28 de 2024.- Perú. – Nokia anunció hoy que ha implementado con Global Fiber Perú una nueva red de banda ancha óptica, IP y de fibra subacuática y preparada para el futuro en la selva amazónica, ayudando a reducir la brecha digital. La amplia red conecta a más de 400 comunidades con acceso de banda ancha multigigabit que es fundamental en la economía digital actual.

Fundada en 2015 como filial del Grupo Satelital, Global Fiber Perú opera una red de fibra óptica con cobertura en todo el Perú, con especial énfasis en las 180 capitales provinciales.

Enterrada en el río Amazonas, la nueva red subacuática interconecta a 500.000 usuarios en 400 comunidades ubicadas en el corazón de la selva amazónica, en una zona conocida como la región fronteriza, donde el Perú, Colombia y Brasil comparten fronteras.

El backbone óptico subacuático de Nokia conecta las localidades de Iquitos y Santa Rosa de Yaraví (Perú), Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), permitiendo a Global Fiber Perú ofrecer el primer servicio de acceso de banda ancha FTTH (Fibra hasta el Hogar) en la región, así como servicios multi-gigabit para usuarios empresariales. La región tiene una economía diversificada que incluye la producción de petróleo, la agricultura (arroz, maíz y yuca), la extracción de madera, la pesca, el turismo y el comercio fronterizo.

Nokia ha implementado una solución completa que incluye switches 1830 Photonic Service Switch (PSS), enrutadores de servicio 7750, enrutadores de interconexión 7250, sistemas de acceso a servicios (SAS) 7210, plataforma de servicios de red (NSP), terminales de línea óptica (OLT) FX 8 y FX 16, terminales de red de fibra óptica (ONT) y dispositivos Nokia Beacon 1 que ayudan a garantizar una experiencia Wi-Fi premium dentro de las instalaciones del cliente. El despliegue se realizó en colaboración con FYCO, socio local especializado en redes de telecomunicaciones de fibra en América Latina.

Nokia y FYCO también proporcionaron capacitación, servicios profesionales y servicios de mantenimiento. El acuerdo también incluye la actualización de las redes de fibra existentes del cliente en Lima, Cusco y Huancayo.

Rocío Castilla, CEO de Grupo Satelital,dijo: «Por el impacto que tiene en el desarrollo social, económico y educativo, al brindar acceso a Internet de alta calidad a miles de personas, este proyecto es de suma importancia para nuestra empresa. Gracias a nuestro equipo de I+D, completamos la fase inicial del proyecto, hace dos años, habiendo conectado el distrito de Yurimaguas con el municipio de Iquitos a través del río Amazonas. Desde Iquitos, con Nokia, completamos la segunda fase de esa red subacuática. El liderazgo, la experiencia y la propiedad de soluciones innovadoras de Nokia son componentes clave que impulsan el éxito de nuestro proyecto».

Mientras que Obed Dionisio, CEO de Global Fiber,expresó, «Estamos entusiasmados y orgullosos de ser la primera empresa en desplegar con éxito una red de fibra óptica en las profundidades del río Amazonas, conectando tres países. Este logro cierra una importante brecha digital en áreas remotas que antes eran inaccesibles por medios tradicionales. A través de nuestra asociación con Nokia, una empresa líder en telecomunicaciones, hemos permitido que estas comunidades aisladas accedan a Internet de alta velocidad, poniéndolas a la par de las áreas urbanas en términos de conectividad».

Por su parte, Edwar Juárez, Co-CEO de FYCO, precisa, «Hemos tomado una decisión audaz y estratégica de invertir y apoyar al grupo SATELITAL en esta importante iniciativa, utilizando la tecnología y la innovación de Nokia para llevar conectividad a una región en donde la densa selva ha mantenido aisladas a numerosas comunidades durante mucho tiempo. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo y la calidad de vida de las personas que viven allí. Continuaremos invirtiendo en proyectos de alto impacto en toda América Latina, que nos lleven a un futuro más inclusivo y sostenible».

Finalmente, Osvaldo Di Campli, Vicepresidente Senior y Director de Infraestructura de Red para las Américas de Nokia, dijo: «Este proyecto es importante ya que proporciona conexiones de fibra por primera vez a cientos de comunidades en el corazón de la selva amazónica. La conectividad de banda ancha ayuda a las comunidades y a las empresas locales a crecer y prosperar. Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto y apreciamos la confianza de Global Fiber Perú en Nokia y FYCO, y esperamos trabajar en futuros proyectos juntos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here