Con la incertidumbre económica, el consumo se vuelca a los productos como refugio de valor.

Después del boom de un nuevo “hot sale”, las miradas están puestas en cómo será el ejercicio 2023 para el sector electrodomésticos y tecnología. Según un estudio de la consultora Claves Información Competitiva sobre el rubro, las proyecciones para 2023 muestran que “continúe mejorando, aunque a un ritmo inferior” debido a que “en un contexto de tasas de interés real negativa y creciente expectativa de devaluación, es de esperar que los consumidores sigan buscando adelantar el consumo de los bienes durables (que tienen un elevado componente importado), como lo hicieron en los últimos dos años. Además, en un año electoral es de esperar que las medidas de estímulo al consumo contribuyan positivamente en el corto plazo”.

“El sector de fabricación de electrodomésticos mantuvo la dinámica positiva durante el 2022, luego de la debilidad observada durante la emergencia sanitaria y la crisis económica de 2018 y 2019”. Y agrega que “esto se ve reflejado en la generación del empleo que viene experimentando el sector. Por otro lado, en relación con la dinámica financiera de las empresas, la morosidad es baja en términos generales y las ratios de rentabilidad evidencian el reciente repunte observado de la actividad desde 2021”, subraya Agustín Pérez, analista de Claves Información Competitiva y el responsable del informe sobre Fabricación de Electrodomésticos.

Tendencias. El relevamiento aporta que, en cuanto al mercado interno, “en los últimos años, comenzaron a observarse señales de mejora en las ventas internas, al analizar las cantidades vendidas. En efecto, en el 2021 las ventas mostraron un aumento de 12,1% en cantidades, siendo telefonía y línea marrón los subsectores más dinámicos. A su vez, en el 2022 se observó un incremento de 8,1% en términos interanuales, siendo la línea marrón y la línea blanca los sectores más dinámicos, al aumentar 26,2% y 16,4%”.

Manuel Coen, Gerente de Consumo para Lenovo Argentina, confirma la tendencia: “En los últimos años observamos una demanda constante de equipos, como notebooks, tablets y PCs, debido a varios factores. la pandemia no solo potenció fuertemente las modalidades de trabajo y estudio a distancia e híbridas, repercutiendo directamente en los volúmenes de venta de notebooks y tablets, sino también distintas formas de ocio y entretenimiento en el hogar”. 

“En el último año fiscal vendimos más de 10 mil unidades de equipos gamer, apostando por la expansión de este universo, lo que significó una participación de Lenovo de más de un 50% del total de este mercado”, agrega Coen. El ejecutivo señala que “lejos de limitarse únicamente a PCs, nuestro segmento gamer se extiende a desktops y monitores exclusivamente diseñados pensando en la experiencia del usuario, además de contar con accesorios cuyo énfasis radica en la innovación y la calidad, ofreciendo una amplia gama de productos que se adaptan a las necesidades de cada usuario”.

En Carrefour coinciden con el diagnóstico del contexto: “En los últimos años, las ventas en el rubro evolucionaron positivamente, especialmente desde la pandemia, pero con un crecimiento sostenido en la postpandemia. Cabe resaltar que 2022 fue un año destacable en el que las pantallas dominaron el mercado por la llegada del mundial de fútbol, lo cual generó volúmenes de ventas muy interesantes en este segmento”, destacan. 

¿A qué lo atribuyen? Con los cambios en las costumbres generados en los últimos años -producto de la pandemia, avances tecnológicos y otros aspectos socioculturales- nuevos segmentos y categorías cobraron una relevancia significativa. “Por ejemplo, toda la categoría de electro que refiere a productos pensados para el home office, los ayudantes de cocina y los productos de bienestar personal son segmentos que crecieron significativamente durante la pandemia. Actualmente, aunque de forma más moderada, sostienen dicho crecimiento”, agregan desde la cadena francesa. 

Lo que viene. Para 2023, la estrategia de Carrefour apuntar “a seguir incentivando y potenciando nuestra propuesta de electrodomésticos con diferentes eventos como Carrefour Black – ciclos de promos en donde nuestras clientas y clientes pueden encontrar descuentos destacables-, nuestros Mega Descuentos en Electro o nuestras distintas promociones durante los días del Hot Sale, que se tendrá lugar la primera semana de mayo”. 

Por su parte, Juan Hauscarriague, Product Manager de Epson Latinoamérica. cuenta que, en el caso de Epson, “globalmente el mercado de impresión, especialmente en los segmentos hogareño y PyME, muestra un nivel muy saludable. En general, Argentina se muestra alineada a lo que pasa en el resto del mundo, cerrando Epson un año 2022 desafiante, pero que al final el resultado fue bueno”.

“Hablando del mercado de impresión en general, y a partir de la pandemia, vemos una tendencia de los usuarios a volcarse a soluciones que brinden un buen balance entre inversión inicial, costo de impresión y funcionalidades, principalmente en cuanto a las soluciones que se adapten al trabajo remoto, estudio o emprendimientos. En cuestión de tecnologías, y en el terreno de los equipos de inyección de tinta, vemos una clarísima tendencia a la adopción de sistemas de alimentación continua de tinta en detrimento de los clásicos sistemas que utilizan cartuchos”. cierra Hauscarriague. Un caso más que refleja la realidad de un rubro que se adapta al contexto macro. Y que muestra a cada vez más consumidores dispuestos a “invertir” como refugio de valor. 

Fuente: Noticias.perfil.com

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