Desde Banco Santander elaboran un decálogo con las claves para hacer un buen currículum vitae.

El currículum vitae (CV) es nuestra carta de presentación a la hora de buscar empleo. De que este bien redactado, bonito y útil va a depender que la persona interesada consigue el puesto de trabajo o no. Por ello, el CV debe de cumplir con una serie de principios para que sea el elegido entre todas las candidaturas posibles. Desde Banco Santander han lanzado unas pautas a cumplir con respecto al currículum vitae. 

De esta manera, el CV deberá de estar actualizado, ordenado y contar con la suficiente información, ni más ni menos. No vale de nada añadir que has tenido 10 empleos, si no explicas las funciones que desempeñabas en dichos puestos. O tener controlada las redes sociales, que es otro elemento muy importante a tener en cuenta.

Desde el Banco Santander han elaborado un listado con las diez claves que debe de cumplir un currículum vitae para tener más posibilidades de conseguir el empleo deseado.

Ordena la información

Siempre existe la duda de si darle prioridad a la experiencia o a la formación. La respuesta está en la actualidad de cada aspecto. En este caso, si tienes experiencia reciente relacionada con la oferta entonces valdrá la pena que lo primero que se vea sea la trayectoria. Sin embargo, si cuenta con un título o curso que reciente y que avala para el cargo en cuestión, entonces se debe de comenzar por la formación en el CV.

currículum vitae
Currículum vitae

En cualquier caso, ordena la información en orden cronológico inverso, es decir, lo más actual primero.

Cuida la extensión

Desde Banco Santander señalan que este es un aspecto clave del que no hay que abusar. Ya que, aunque tengas una amplia experiencia o mucha formación, no se recomiendan excederse del número de páginas. Los expertos señalan de un máximo de dos folios, mientras que otros dicen que con una página es suficiente.

En lo que sí que están de acuerdo es en la necesidad de priorizar la información dependiendo del cargo al que se postule la persona interesada. Si te postulas para una vacante en contabilidad, resultará mejor elegir la experiencia que tienes en el ámbito financiero y descartar la de paseador de perros, por ejemplo. Los reclutadores suelen tener poco tiempo para leer, así que cuanto más concreto, mejor.

Describe tus funciones

Un aspecto del CV que muchas veces la gente no considera importante o no explica, es incluir las funciones que se realizan en cada cargo ocupado.

Currículum vitae empleo
Currículum vitae

En este caso no se trata de hacer una lista de empleos sino de mostrar tu valía profesional a través de cada uno. Así que ya sabes, si tienes logros u objetivos cumplidos, destácalo.

Hazlo visual

Lo de que una imagen vale más que mil palabras no es un cliché si hablamos del CV. Utilizar gráficos o barras para representar el dominio en idiomas, informática y otros aspectos ayudará al reclutador a entender mejor el perfil de la persona interesada.

Otra buena idea es utilizar un diseño de currículum que facilite la lectura, incluyendo columnas, secciones o colores para organizar la información.

Revisa la ortografía

Un error ortográfico, gramatical o un simple descuido a la hora de redactar el CV puede costar una primera mala impresión. Además, ese tipo de fallos demuestran poco interés y falta de atención. Cuida, también, el tipo de letra en los textos, utilizando una que facilite la lectura.

Utiliza el formato PDF

Existen muchas herramientas y páginas webs que ofrecen plantillas para hacer currículums, además de programas en cualquier ordenador, como Word.

Claves para encontrar empleo rápidamente gracias a tu currículum vitae
Claves para encontrar empleo rápidamente gracias a tu currículum vitae

Sea cual sea el que se use, el interesado debe asegurarse de guardar el documento final en formato PDF. De esta forma se evitará que su información pueda ser modificada. Además, el PDF es un tipo de archivo muy popular y fácil de abrir.

Presta atención a tus perfiles en redes sociales

En la actualidad, las redes sociales son una extensión de nosotros mismos. Lo que hacemos en ese mundo virtual nos puede afectar en la vida real. Las empresas cada vez se fijan más en nuestro comportamiento en Internet, así que sé debe de ser cauto con lo que se publica y la información que se comparte.

Por ello, si se quiere añadir la dirección de tu perfil de LinkedIn, Instagram, Facebook u otra primero se debe de pensar si el contenido que se tiene allí le agrega valor al perfil profesional o no.

Comparte tus habilidades

El currículum es una herramienta que habla de las personas y eso incluye las aficiones o intereses, así que no dudes en compartir las habilidades artísticas o deportivas o alguna actividad que la persona que realice en su tiempo libre. Eso ayudará a que la empresa se haga una idea más global y completa sobre ti.

Decir la verdad

Recuerda que el currículum lo que busca es generar una entrevista para que la empresa te conozca mejor. Por ello, evita exagerar sobre la experiencia o formación porque lo más seguro es que quedes al descubierto durante el proceso.

Currículum Vitae./ Foto de Canva

Actualiza el CV

La última clave que ofrecen los expertos para crear un buen currículum es mantenerlo actualizado en todo momento para cuando lo puedas necesitar.

En este caso, señalan que se debe de poner atención en las fechas e incluye o modifica los datos que sean necesarios, como un nuevo número de teléfono, dirección de e-mail, una formación finalizada, una experiencia nueva.

Fuente: tododisca.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here