Cuando hablamos de fotografías el formato digital más conocido y que la mayoría utilizamos a diario es JPG que lleva años en nuestros dispositivos. Así que ya va siendo hora de buscarle un sustituto. ¿Sabéis que es AVIF? Os lo contamos

Hace unos años, Apple decidía presentar HEIF (High Efficiency Image File Format) un nuevo formato de imagen con el que la compañía pretendía acabar con el JPG en los iPhone y demás productos de la marca. Ahora le ha tocado el turno a Google que ha presentado su propio formato para las fotografías que guardamos en Android.

AVIF será el nuevo formato fotográfico que vendrá de forma predeterminada en Android 12, junto a HEIF, el cual Google ya ha incluido su sistema operativo, formato que desarrolló el grupo MPEG (Moving Picture Experts Group), responsables de formatos como MP3 y MP4.

Tanto HEIF como AVIF o AV1 comparten el mismo estándar (ISO-23000-12) y una de las ventajas de estos formatos es la compresión de las imágenes. HEIF consigue ser un 50% más eficiente que JPG, es decir permite ahorrar la mitad de espacio que las imágenes JPG.

AVIF también consigue una reducción del tamaño en un 50%, pero en relación al formato WebP, que ya de por sí son archivos la mitad pequeños que un JPEG. Es decir, que AVIF puede llegar a comprimir una imagen hasta un tercio más que con JPG.

Este tipo de formatos no son como Raw, no persiguen conservar la calidad máxima de la imagen, pero sí mantener un equilibrio entre que la imagen se siga viendo lo mejor posible y que que sean ligeras para cargarla lo más rápido posible al enviarla o mostrarla en una web. Esto es lo que pretendía el formato WebP, pero se ha terminado quedando corto, y ahora llegan opciones más interesantes que podrían aportar una comprensión mayor a las fotografías y videos. 

Porque una de las peculiaridades de estos nuevos formatos es que pueden servir tanto para una foto fija como para animaciones, vamos lo que es un GIF, una secuencia de imágenes. Hay que tener en cuenta que JPEG tiene ya más de 25 años y cuando se creó el uso que hacíamos de la tecnología no era el mismo que ahora que necesitamos cargar fotos en todas las páginas que visitamos, en aplicaciones y guardarlas en la nube o en la memoria de dispositivos cada vez más pequeños.

La gestión del espacio de almacenamiento es una de las principales preocupaciones de las empresas tecnológicas e internet y no solo se persigue hacer centros de datos más grandes y potentes o tarjetas de memoria más capaces, sino también reducir el espacio que ocupa cada archivo, aplicación o incluso sistema operativo. 

El formato AVIF tiene las siguientes cualidades: 

  • Una profundidad de color de 8, 10 y 12 bits.
  • Compatibilidad con HDR.
  • Compresión sin pérdidas (lossless) y con pérdidas (lossy).
  • Monocromo o multicomponentes.
  • Compatible con ISO/IEC CICP y perfiles ICC.
  • Grano de película

Todas estas ventajas llegan con este nuevo formato a los primeros móviles que actualicen a Android 12 la última versión que acaba de presentar Google para móviles y tablets. La idea es que con el tiempo este formato dé el salto a otros sistemas y programas como Chrome OS en portátiles, e incluso a Google Chrome y acabe jubilando a JPG de páginas web y cualquier sistema.

Fuente: computerhoy.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here