Megacable, con origines en el Occidente de la República en la distribución de televisión de paga, ahora es una de las primeras compañías convergentes del país y con Jalisco reportando el 20% de su negocio nacional. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Megacable terminó 2022 con expansiones de doble dígito en rubros como inversión, millones de casas pasadas y kilómetros de redes por todo el país, pero también en ingresos y adición de nuevos clientes, hasta sumar más de 10.87 millones de suscripciones a sus servicios de video, voz y banda ancha.

Megacable Holdings se presenta en 2023 como una de las empresas de telecomunicaciones fijas con el mejor desempeño en prácticamente todos los rubros en el año que recién terminó. En principio con la continuidad de una inversión de 2,000 millones de dólares a agotarse en el 2025 en nuevos despliegues de redes transporte, redes de acceso, anillos metropolitanos y llegadas de última milla a los hogares de unos veinte mercados en los que antes no existía con sus productos, por ejemplo la CDMX.

Esta es la compañía que ha presentado uno de los crecimientos más espectaculares de toda la industria en el último lustro y para demostrarlo pueden tomarse de referencia los resultados de los terceros trimestres de los pasados cinco años para conocer porqué terceras compañías han intentado en más de una ocasión comprar Megacable para crear un nuevo gigante de las telecomunicaciones en México para atender al mercado masivo y los clientes corporativos, y también para enfrentar a Telmex, marca que por sí misma atiende a 21.12 millones de accesos.

La cablera —con sus primeros origines en el Occidente de la República en la distribución de televisión de paga y ahora como una de las primeras compañías convergentes del país y con Jalisco reportando el 20% de su negocio nacional— todavía no alcanza otra vez la marca de los 94 pesos por acción que una vez tuvieron sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por efectos un tanto ajenos como el desempeño de la economía mexicana y la pandemia de Covid-19.

Megacable, sin embargo, mantiene su operación en terreno financiero positivo. Su UAFIDA se ubicó en 3,168 millones de pesos en el tercer trimestre del 2022, una mejoría de 5.1% frente un año atrás y su margen UAFIDA se situó en un nivel de 47 por ciento.

Más en términos claros con la operación de Megacable, en cinco años —solamente en la comparativa de los terceros trimestres— la empresa ha crecido en 38.8% sus ingresos totales. El dato más reciente es de 6,737 millones de pesos para el periodo julio-septiembre de 2022.

Y la inversión de la compañía creció en 90.09% en un lustro, hasta los 2,745 millones de pesos en el tercer trimestre del ahora año pasado.

Esta cifra se tradujo en un aumento del 22.48% en el crecimiento de sus redes, entre construcción de nueva infraestructura con fibra óptica y sustitución de cables de cobre, hasta contar ahora con una extensión de red por 71,458 kilómetros. Megacable Holdings cerró el tercer trimestre del 2022 con 10.57 millones de casas pasadas, equivalente a un crecimiento de 26.43% en la comparativa de cinco años atrás.

Todo lo anterior ha redundado en 10.87 millones de unidades generadoras de ingresos para Megacable, entre suscripciones de video, banda ancha o voz, principalmente. Ello significa que la empresa creció 39.18% en este rubro en cinco años. Hasta septiembre pasado, la cablera llegó a 4 millones 274,034 clientes únicos atendidos en todo México.

Megacable Holdings reportó una utilidad neta de 823 millones de pesos para el periodo julio-septiembre de 2022. El dato representa un descenso al registro de cinco años antes, cuando anunció ganancias netas por 1,110 millones de pesos, pero ello no es indicativo de que Megacable camina en falso, consideró Antonio Sandoval, analista financiero.

“Megacable registra en los últimos cinco años un crecimiento espectacular, quizás el mejor del mercado. Para ello basta ver algunos de sus indicadores clave para confirmar el desempeño que ha reportado esta empresa en los años recientes”, dijo Sandoval.

“Pero este crecimiento no es gratuito, Megacable ha incrementado sus inversiones de manera muy relevante en este periodo, al pasar de 1,444 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018 a 2,745 millones en el mismo trimestre de este año, un incremento de 90%, y estas fuertes inversiones ya se reflejan en la infraestructura básica para su negocio (…) Toda esta lluvia de cifras comparativas demuestran que Megacable vive un lustro dorado, consolidándose como una de las empresas más importantes de su sector en el país”, añadió el analista.

A inicios del 2022, la empresa indicó que ingresaría a diversos mercados a lo largo del año. Desde entonces inició operaciones en Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Cancún, San Luis Potosí, Saltillo, Aguascalientes, la CDMX, Zapopan, Monterrey y Chihuahua, y en octubre aseguró que sumaría otras 15 ciudades al terminar el año 2022, y anunció que para el año 2023 su objetivo será alcanzar una red de fibra óptica con extensión de 151,000 kilómetros, el doble de la que tenía en septiembre de 2022.

El miércoles 23 de febrero de 2023, Megacable Holdings reportará sus resultados de todo el 2022 en la Bolsa Mexicana de Valores. Ese día los inversores valorarán qué tan luminosa es Megacable para inyectarle capital.

Fuente: eleconomista.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here