La operadora incrementa los ingresos un 11,2% en el tercer trimestre y un 0,6% en el acumulado del año con el impulso del negocio en Latinoamérica.

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.486 millones de euros entre enero y septiembre, frente al récord de 9.335 millones registrados en idéntico periodo del año pasado por las plusvalías procedentes principalmente del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres (antenas) de Telxius. Los ingresos se aceleraron un 11,2% en el tercer trimestre, hasta 10.343 millones, por las subidas de las filiales de Brasil y el resto de Latinoamérica, según ha informado este viernes la operadora, que mantiene sus previsiones financieras para 2022 a pesar del “inestable escenario global”.

La compañía, que decidió revisar al alza sus objetivos financieros en el segundo trimestre, atribuye el “fuerte crecimiento de los ingresos” durante el tercer trimestre a las subidas de doble dígito de Brasil (29%) y Telefónica Hispanoamérica (18,2%), que agrupa los activos de la región, salvo Brasil, bajo el nombre de Hispam. Este área de negocio se creó en 2019 con la intención de buscar distintas opciones, desde una venta a la entrada de un inversor, pero al final la operadora no ha vendido ninguna de sus grandes divisiones en la zona, aunque sí ha dado dado entrada a inversores en las filiales de fibra. En los últimos trimestres, los mercados latinoamericanos han vuelto a ganar peso en las cuentas de Telefónica.

El incremento de los ingresos registrado en España (0,2%) y Alemania (6%) también ha contribuido a la mejora. Este patrón, según la operadora, se reproduce en el resultado acumulado del año.

En los nueve primeros meses del año, los ingresos fueron de 29.793 millones, un 0,6% más que en igual periodo de 2021, según el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Mientras el beneficio neto trimestral fue de 460 millones, un 34,9% inferior al de igual periodo del ejercicio pasado. Las acciones de Telefónica subían un 2,5% en la sesión de este viernes.

El resultado bruto operativo (Oibda) se redujo en el trimestre un 13%, hasta 3.249 millones, como consecuencia de las plusvalías registradas en el mismo periodo de 2021, que superaron los 700 millones y que procedieron de diversas operaciones. Eliminando este efecto, el Oibda subyacente registra un crecimiento del 8,5%, hasta 3.293 millones, a pesar de la presión inflacionista y el aumento de los gastos comerciales, según señala la operadora. En los nueve primeros meses, suma 9.593 millones, un 53% menos que el año pasado, mientras el subyacente se sitúa en 9.521 millones, un 2,8% menos.

Energía e inflación

“Telefónica vuelve a mostrar un trimestre más la robustez de su negocio confirmando los objetivos financieros previstos para el conjunto del año”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en un comunicado. “En este periodo, la compañía ha duplicado la generación de caja con respecto al año anterior, pese al complejo entorno de incertidumbre global y la profunda crisis de energía e inflación”, añade.

La compañía confirma la remuneración al accionista correspondiente a este ejercicio: un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo, repartido en dos tramos de 0,15 euros cada uno que se abonarán en diciembre de 2022 y en junio de 2023. Este segundo pago tiene que ser sometido a la aprobación de la junta de accionistas.

La generación libre de caja en los nueve primeros meses del año asciende a 2.474 millones, un 68% más que en igual periodo de 2021.En el tercer trimestre ha alcanzado 1.125 millones, el doble que en el mismo periodo de 2021. La inversión se ha elevado a 4.000 millones, “con el foco puesto en el desarrollo y despliegue de las redes ultrarrápidas”.

Deuda

Respecto a la deuda, se sitúa en 28.918 millones, superior a los 28.817 millones del trimestre anterior y los 25.000 millones del tercer trimestre de 2021. El aumento se debe principalmente a las operaciones de compra cerradas en el trimestre anterior de la tecnológica alemana Be-Terna y de una parte del negocio móvil de la operadora brasileña Oi. También ha tenido efecto la apreciación de la deuda mantenida en divisas latinoamericanas.

La operadora explica que teniendo en cuenta otros acontecimientos posteriores al cierre del trimestre, como la devolución de impuestos en España, los fondos netos del cierre de la operación de Bluevia (FiberCo en España), de la recuperación del pago de impuestos anticipados de Telxius, e incluyendo la adquisición de una participación adicional en Telxius y el impacto por la adquisición de activos por le FiberCo Chile, la deuda financiera neta se reduciría en unos 2.200 millones de euros, hasta unos 26.700 millones de euros.

La actividad de financiación durante los nueve primeros meses del año se situó en 9.923 millones, de los cuales 7.584 millones se corresponden con la refinanciación de deuda corporativa. “Esta labor de financiación ha permitido que la compañía mantenga su sólida posición de liquidez, superior a los 22.000 millones de euros”, según indica en el comunicado. A cierre de septiembre, la vida media de la deuda se situó en 13 años. El grupo asegura que tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, además de que el 74% de su deuda está anclada a tipos fijos. “Estas referencias ponen de relieve la solidez del balance de la compañía, un atributo fundamental para encarar el actual escenario de inestabilidad global y presiones inflacionistas”, afirma la nota.

Evolución en España

Los ingresos en España, que constituye la primera división del grupo al suponer un 27% del total, crecieron un 0,2% en el tercer trimestre, hasta 3.119 millones, y un 0,8% en los primeros nueve meses, hasta 9.283 millones. Uno de los motores del crecimiento por la venta de terminales, que aumentó un 31,2% en el trimestre, hasta hasta 131 millones, y un 63% entre enero y septiembre, hasta 414 millones. Sin embargo, los ingresos por servicios bajaron un 0,9% en el trimestre, y un 1% entre enero y septiembre.

Filial tecnológica

La operadora destaca la evolución de Telefónica Tech, su filial tecnológica. Sus ingresos crecieron un 70,6% hasta septiembre, con un total de 1.021 millones. En el tercer trimestre, el incremento fue del 68,6%, hasta 386 millones. “Estos datos reflejan el intenso crecimiento de Telefónica Tech en 2022 para consolidar su posición como líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas a sus clientes, al tiempo que ha aumentado significativamente en escala por la contribución de las adquisiciones realizadas y la evolución de sus resultados orgánicos”, asegura la compañía.

Ángel Vilá: “Europa necesita más flexibilidad para consolidar un mercado que está muy fragmentado”

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha indicado este viernes que  “la UE necesita más flexibilidad para consolidar un mercado que está muy fragmentado”. De esta forma, se atraerían inversiones y se mejoraría la certidumbre, ha asegurado durante la presentación a analistas de los resultados. 

El directivo se ha referido a la decisión hace dos semanas de la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Juliane Kokott, de recomendar que el tribunal se pronunciara de nuevo sobre el veto a la fusión de CK Hutchison y O2 (Telefónica), lo que ha enfriado las expectativas del sector, que esperaba que recomendara confirmar la decisión inicial contra la Comisión Europea, algo que se consideraba habría animado las fusiones en la UE.

Este caso es clave para España, donde está pendiente la autorización de la fusión entre Orange España y MásMóvil.

Telefónica también ve espacio para un proceso de consolidación en Latinoamérica, con oportunidades por ejemplo en Colombia y Chile. Pero la compañía asegura que no está trabajando en nada concreto.

Fuente: elpais.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here