Treinta grupos económicos con una o más empresas que participan en el sector de las telecomunicaciones mexicanas invirtieron 107,236 millones 751,271 pesos en la compra de componentes y en el desarrollo y mantenimiento de redes fijas y celulares durante el año 2021, una cifra equivalente a más de 5,400 millones de dólares.

Treinta grupos económicos con una o más empresas que participan en el sector de las telecomunicaciones mexicanas invirtieron 107,236 millones 751,271 pesos en la compra de componentes y en el desarrollo y mantenimiento de redes fijas y celulares durante el año 2021, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a su vez con información suministrada por las propias compañías a esa autoridad.

Los montos, a pesos del año 2021, equivalen a 5,404.87 millones de dólares de ese año, y es sólo la inversión de esas 30 compañías, pues existen otros grupos económicos que también participan en la industria mexicana, pero que nunca han reportado sus datos de inversión al órgano regulador, en tanto que el grado de inversión para el año 2022 podría variar sustancialmente respecto al dato del 2021, debido a que algunos grupos aumentarán sus inversiones o porque otros grupos pudieran acotar sus Capex después de haber construido redes y ahora toca dar sólo mantenimiento a dichas infraestructuras.

Del monto total de la inversión identificada a las telecomunicaciones en 2021, se destaca que seis empresas acumularon poco más de 100,000 millones de pesos en ese ejercicio para hacer más infraestructura. Se trata de Grupo Salinas, Grupo Televisa, América Móvil, AT&T, Megacable Holdings y Altán Redes, en ese orden, que invirtieron un total de 101,570 millones 560,186 pesos en el año.

Estas compañías son las dueñas de marcas comerciales como Totalplay, Izzi Telecom, Sky, Telmex, Telcel o Megacable, y entre todas ellas atendieron más de 150 millones de accesos a servicios de telecomunicaciones en 2021, entre suscripciones de telefonía fija, telefonía móvil, Internet de banda ancha fija y celular, televisión por cable o por satélite, o productos OTT y también aplicaciones para gobiernos y para procesos productivos.

De ese pequeño grupo de seis empresas, la marca Totalplay de Grupo Salinas aportó el 39.98% de toda la inversión registrada ante el IFT en el año 2021 en México, unos 2,161 millones de dólares, y fue dinero que básicamente se dirigió a la construcción de nuevas redes con insumos de fibra óptica.

De ese mismo grupo resalta la inversión de 592.656 millones de dólares en el año hecha por AT&T, aun padeciendo esa operadora números rojos en sus estados financieros en 2021. Relevante también es la inversión de Altán Redes y su inversión de 293 millones de dólares en el ejercicio, aun estando esa compañía en el proceso de concurso mercantil y todavía antes de la millonaria inyección de capital hecha por la banca de desarrollo de unas cuentas semanas atrás.

Megacable invirtió un equivalente de 369 millones de dólares en el año, en el marco de su millonaria inversión a redes anunciada por 2,000 millones de dólares a desglosarse en cinco años.

Interesante también es que cuatro de las seis inversiones de mayor relevancia en el año (Grupo Salinas, Grupo Televisa, América Móvil y Megacable Holdings) fue dinero para robustecer redes fijas de marcas como Totalplay, Izzi Telecom, Telmex y Megacable-MCM, empresas cuyas infraestructuras fijas soportan la creciente demanda de tráfico de datos y que serán respaldo para la nueva generación en comunicación 5G.

La inversión de América Móvil en 2021 para todas sus marcas mexicanas fue de 709 millones de dólares y Grupo Televisa dirigió 995 millones a todas sus compañías de telecomunicaciones en el año.

Medido en pesos mexicanos, el resto de la inversión a las telecomunicaciones en el año vino de empresas como Axtel, que invirtió 1,798 millones de pesos en el ejercicio y la inversión de Telefónica Movistar por 1,517 millones de pesos.

Seguido de esas compañías, Dish de MVS Comunicaciones invirtió 554 millones de pesos en 2021, mientras que Stargroup dirigió 436 millones de pesos a su infraestructura. Transtelco invirtió 249 millones de pesos en el año.

Las marcas de redes fijas CenturyLink y Marcatel invirtieron cerca de 177 millones de pesos cada una el año pasado.

Y más atrás sobresale una marca con su inversión de 120 millones de pesos. Se trata de Starlink, el sistema de Internet satelital del empresario Elon Musk que el año pasado empezó a comercializar sus servicios en México.

En el 2021 también destacaron los esfuerzos de inversión de grupos regionales de telecomunicaciones como Telecable del Mineral, Hipercable de Monclova o Televisión por cable Toniná, cada una con niveles de inversión de entre 11 y 41 millones de pesos a crecer la infraestructura.

Datos preliminares de las compañías indican que el sector mexicano de telecomunicaciones recibió inversiones por 1,805.7 millones de dólares en el primer semestre del año 2022.

Fuente: eleconomista.com.mx

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