Meshuchreretec, la primera colaboración de la historia entre las FDI y el sector empresarial israelí, tiene como objetivo aumentar la representación tecnológica femenina.

No es ningún secreto que las mujeres están generalmente infrarrepresentadas en el sector de la alta tecnología israelí. Según el informe Women in High-Tech Report 2022, solo el 28% de los puestos tecnológicos principales en el sector empresarial y apenas el 3% de los directores ejecutivos de empresas tecnológicas son mujeres, una estadística que los expertos atribuyen en gran medida a la falta de exposición a la alta tecnología de las niñas en el sistema escolar y de las mujeres en el ejército.

Aunque se han puesto en marcha varias iniciativas para aumentar la exposición de las niñas a la alta tecnología a edades más tempranas, no se ha hecho mucho para ayudar a las jóvenes del ejército: si no han sido asignadas a puestos tecnológicos dentro de las FDI, y no han recibido una exposición significativa al campo durante su educación, tienen muy poco potencial para entrar en la alta tecnología una vez que son licenciadas.

Teniendo esto en cuenta, se ha puesto en marcha un nuevo programa de evaluación, formación y tutoría en alta tecnología que pretende reclutar a mujeres jóvenes del ejército seis meses antes de su licenciamiento, que no sirvan en los campos tecnológicos del ejército y con énfasis en las combatientes, que no han estado expuestas a la tecnología en absoluto durante su servicio militar.

El piloto inicial del programa – llamado “Meshuchreretec” (una combinación de palabras de “tech” y la palabra hebrea para designar a una mujer que se da de baja del ejército) – está actualmente en marcha, habiéndose seleccionado 75 solicitantes de entre más de 600 para comenzar el curso de formación integral que durará aproximadamente un año. Durante ese tiempo, las participantes en el programa recibirán formación profesional, asistirán a visitas, conferencias y reuniones con las principales figuras de la industria de la alta tecnología y con las empresas participantes, como Apple, Google, Elbit, Western Digital, DELL y AT&T.

Ayala Miller (5ª por la izquierda) y Karin Rubinstein yaakov (7ª por la izquierda) con los participantes del programa piloto recién lanzado.

El programa es único por su atención a las mujeres soldado; además, representa una de las primeras y únicas colaboraciones entre el ejército israelí y el sector empresarial de Israel: el programa fue creado por las FDI en colaboración con el Foro Económico-Social, la Mesa Redonda de Negocios de Israel, las Industrias Aeroespaciales de Israel y las Industrias de Tecnología Avanzada de Israel (IATI), un grupo que representa a más de 1000 empresas e inversores del sector empresarial israelí.

“Es la primera colaboración de este tipo”, declaró Karin Rubinstein, directora general y presidenta de IATI. Explicó que, aunque todas las organizaciones han funcionado bien por separado, “la colaboración entre estas entidades es un logro propio”.

Unidos bajo un objetivo común

Ese importante logro se ha manifestado para impulsar un objetivo principal: aumentar el número de mujeres en la industria de la alta tecnología y animar a las jóvenes a integrarse en el sector.

“Queremos darles a conocer la alta tecnología. Queremos mostrarles las oportunidades de trabajo y las carreras potenciales, mostrarles el ecosistema de la innovación en Israel y cómo pueden formar parte de él”, dijo Ayala Miller, vicepresidenta de estrategia del Foro Económico-Social. “Soy una verdadera creyente en el poder de las mujeres para apoyar a otras mujeres. Para tener un crecimiento inclusivo en Israel, tenemos que apoyar y promover a las mujeres en profesiones con las que podrán mantenerse y desarrollar su potencial”.

Fuente: israelnoticias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here