Uruguay finalizó el primer semestre con 12.168km de fibra óptica desplegada en todo el país, 188km más que al cierre de junio de 2021. Más de un tercio de esta red se concentra en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Los operadores de telecomunicaciones del país percibieron 9.104 millones de pesos (US$221 millones) en ingresos relacionados con servicios de transmisión de datos e internet en los primeros seis meses del año. La cifra es levemente inferior a los 9.215 millones de pesos del segundo semestre de 2021, en lo que constituye la primera caída secuencial de este tipo.

Las suscripciones de televisión de pago también disminuyeron en términos secuenciales, y por primera vez al menos desde 2018.

Estos son algunos de los aspectos más destacados del informe estadístico del regulador Ursec sobre el mercado local de telecomunicaciones para el primer semestre de 2022.

BNamericas echa un vistazo más de cerca a las cifras más importantes del informe.

BANDA ANCHA FIJA

Las suscripciones de banda ancha fija habían crecido a 1,12 millones a fines de junio frente a los 1,10 millones al 31 de diciembre y los 1,08 millones al 30 de junio de 2021, según Ursec.

De la clientela total, el 84% contaba con fibra óptica, seguido de ADSL (9%) y otro tipo de tecnologías (7%).

Los datos de Ursec muestran que la teleco Antel acaparaba el 99% de los suscriptores, o 1,11 millones. Sin embargo, el monopolio fijo de larga data de la compañía estatal está ahora en peligro luego de los cambios a la ley de medios en debate en el Congreso.

Le siguen Enalur, Movistar y Telstar con cerca de 1% del mercado.

 Fuente: Ursec

SEGMENTO MÓVIL

Los ingresos combinados de los operadores móviles uruguayos sumaron 11.814 millones de pesos en el primer semestre, por debajo de los 11.995 millones de los seis meses anteriores. En enero-junio de 2021, los operadores móviles recaudaron 11.672 millones de pesos.

El país tenía 6.961 radiobases (antenas) desplegadas a fines de junio, de las cuales 134 se incorporaron en enero-junio, según Ursec. 

Del total, 2.457 antenas transmitían 4G y 2.493, 3G, siendo el resto sitios 2G. Según el regulador, el 93,1% del país está cubierto por servicios 4G LTE.

Antel poseía el 46% del total de antenas celulares; Claro, un 28%; y Movistar, un 26%.

Uruguay tenía 4,70 millones de suscriptores únicos de telefonía móvil al 30 de junio, frente a los 4,69 millones al 31 de diciembre y los 4,60 millones a finales de junio de 2021. Los accesos móviles totalizaron 6,02 millones, como se muestra a continuación:

 Fuente: Ursec

Antel lideraba el mercado con el 48% de todos los suscriptores a fines de junio, mientras que Telefónica tenía el 31% y Claro, un 21%.

Los suscriptores de banda ancha móvil llegaban a 3,54 millones, 160.000 más que en igual momento 12 meses antes.

Alrededor del 54% de la cartera estaba compuesta por usuarios de pospago, indicó el regulador.

TV DE PAGO Y TELEFONÍA FIJA

Los ingresos por servicios de televisión de pago totalizaron 5.986 millones de pesos el primer semestre, por debajo de los 6.025 millones de los seis meses anteriores, pero por sobre los 5.828 millones de enero-junio de 2021.

Esa fue la primera disminución de los ingresos por este servicio desde 2018.

La caída está en línea con la disminución del número de abonados, que ahora se sitúa en 582.770 frente a los 637.196 del igual período del año anterior.

Uruguay ha estado perdiendo suscriptores de televisión de pago desde fines de 2020, según muestran los datos.

 Fuente: Ursec

Cerca del 52% de todos los accesos de televisión de pago se realizaron a través de cable coaxial y el 45% fue satelital. El resto utilizó servicio multicanal de distribución multipunto (MMDS).

DirecTV lideraba el mercado con el 28% de todos los suscriptores a fines de junio, seguido de “otros” (26%), Bersabel (9%), Tractoral (7%) y Riselco (6%) y Monte Cablevideo (6%), entre otros.

Finalmente, los suscriptores de telefonía fija totalizaban 1,25 millones al 30 de junio, frente a los 1,23 millones al 31 de diciembre y los 1,22 millones al 30 de junio de 2021.

Los ingresos por este servicio ascendieron a 2.307 millones de pesos el primer semestre, por debajo de los 2.375 millones de pesos del segundo semestre del año pasado y los 2.546 millones de enero-junio de 2021.

Fuente: bnamericas.com

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