La red social no comparte información sobre problemas de seguridad de cuentas concretas, según explica a ABC

Josep Albors, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad ESET, señala que los criminales podrían haber entrado en la cuenta del exportero sin cambiar las credenciales de acceso.

«Espero que me respeten: soy gay #FelizDomingo». Ese fue el mensaje que se publicó en el Twitter del exportero del Real Madrid y la Selección de España Iker Casillas en la tarde de ayer. De acuerdo con un posterior mensaje del deportista, su cuenta, supuestamente, habría sido ‘hackeada’, por lo que el mensaje, según señala, habría sido publicado por un tercero.

«Cuenta ‘hackeada’. Por suerte todo en orden. Disculpas a todos mis followers. Y por supuesto, más disculpas a la comunidad LGTB», afirmó el exportero dos horas después de la publicación del primer mensaje.

A pesar de las disculpas, no son pocos los que tienen dudas de que, efectivamente, el mensaje fuese compartido por algún ciberdelincuente que hubiese accedido a su cuenta. Durante las últimas horas, el deportista ha recibido duros mensajes a través de redes sociales, precisamente, por esta razón.

ABC se ha puesto en contacto con Twitter para consultar si la cuenta de Casillas sufrió algún incidente. Desde la red social señalan que no comentan incidentes de seguridad en cuentas concretas.

«Es normal que la gente dude»

Consultado por este diario acerca de la posibilidad de que la cuenta de Twitter de Casillas hubiese sido ‘hackeada’, el jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET, Josep Albors, explica que «podría haber sido así, aunque, efectivamente, es normal que la gente dude». Especialmente, teniendo en cuenta el breve lapso de tiempo, de apenas dos horas, que pasa entre que se publica el mensaje en el Twitter del deportista y este intenta rectificar.

Cabe recordar que, en el verano de 2020, cuando se consiguió robar el acceso a las cuentas de usuarios como Barack Obama o Bill Gates, pasaron algo más de tres horas desde que Twitter compartió un mensaje confirmando el problema de seguridad y la red social anunció que la mayoría de los afectados deberían poder volver a utilizar sus cuentas con normalidad.

«Depende de cómo lo hayan preparado los delincuentes. Pueden haber robado las claves, publicado el mensaje, y haber salido de la cuenta sin cambiar las claves de acceso, por lo que Casillas habría seguido utilizando la cuenta sin ningún problema», señala Albors.

Cabe recordar, además, que Twitter cuenta con sistema de verificación en dos pasos, lo que permite que un usuario pueda recuperar rápidamente su cuenta si está correctamente configurada. El usuario tan solo debe solicitar un código a la ‘app’ a través del formulario de restablecimiento de contraseña, que sirve para que el internauta pida una clave de verificación que le llega a través de SMS a su número de teléfono o al correo electrónico. Hecho esto, puede cambiar la clave de acceso a la red social, por lo que se cierra sesión de forma automática en todos los sitios en los que se esté utilizando. En apenas unos segundos, el internauta puede solucionar el entuerto siguiendo este procedimiento.

Fuente: abc.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here