El sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación recibirá 1.511 millones.

La conectividad digital, el impulso de la ciberseguridad y el despliegue del 5G, cuentan en 2023 con un 69,3% más que en 2022, con 2.624 millones de euros en total. La modernización y digitalización de las administraciones públicas, incluido el sistema educativo, cuenta con 2.161 millones y el Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión, servicios sociales y promoción Social cuenta con 1.346 millones, un 12,2% más que en 2022.

En el informe de presupuestos se señala que la conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”, afronta los retos de la conectividad para lograr la cobertura de redes fijas ultrarrápidas, con más de 100 Mbps, y de la red 5G en España, prestando una especial atención a las zonas rurales y a los corredores de transporte transfronterizos clave. “Para lograr el impulso de la ciberseguridad, se trabajará con el fin de crear un entorno fiable y seguro donde los ciudadanos y las empresas puedan participar en el proceso de digitalización e hiperconectividad asociado a la aplicación de la tecnología 5G y a los servicios proporcionados por esta, como las aplicaciones relacionadas con el internet de las cosas”, explica.

Por partes, más de la mitad (1.450 millones de euros), se destina al despliegue de infraestructuras digitales transfronterizas y el fomento de la participación de empresas españolas en proyectos multipaís; y 570 millones de euros al despliegue del 5G para impulsar y acelerar el despliegue de las redes y la cobertura con esta tecnología en los principales corredores de transporte (carreteras y vías férreas) y la extensión de la cobertura y puesta a disposición del servicio 5G en todo el territorio nacional.

Además, se desarrollarán casos de uso de carácter tractor en actividades económicas y en servicios esenciales; y, finalmente, se desarrollarán ecosistemas de I+D e innovación
en 5G y 6G y ecosistemas de Ciberseguridad 5G. También está prevista una inversión de 256 millones de euros, para la consecución de avances en la vertebración territorial mediante la extensión de la banda ancha ultrarrápida y cobertura en movilidad de 30 Mbps.

Otras actuaciones son el refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial (155 millones de euros); extender y ampliar una cultura de ciberseguridad sostenible para ciudadanos y empresas (132 millones). Además, se destinan 31 millones a la Hoja de Ruta del 5G, 20 millones a la renovación y sostenibilidad de infraestructuras y 10 millones a bonos de conectividad para pymes y colectivos vulnerables.

Además, para el año 2023 está prevista una inversión de 87 millones de euros dirigidas al desarrollo de un conjunto de reformas para dar impulso a la Estrategia Nacional de
Inteligencia Artificial, con el objetivo de vertebrar la acción de las distintas administraciones y proporcionar un marco de referencia e impulso para el sector público y privado.

Investigación y desarrollo

El capítulo de reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación”, cuenta con un presupuesto de 1.511 millones de euros. Entre las distintas inversiones con las que cuenta, cabe destacar el impulso a la actividad investigadora, núcleo del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, destinado a generar una oferta intensa de proyectos de investigación para los grupos españoles de I+D+I y para que estos colaboren con empresas. Dicha inversión cuenta con un importe de 443 millones.

A la reforma de capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación se destinan un total de 713 millones de euros, con una alta concentración en el sector de la salud (424 millones de euros) y el sector aeroespacial (240 millones).

Fuente: cincodias.elpais.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here