Mantienen la tensión comercial para tratar de ‘rascar’ los últimos clientes de la campaña. La CNMC gana un pleito contra la compañía francesa por el cálculo de la fórmula para repartir el coste del ‘deporte rey’.

Telefónica y Orange alargan la batalla comercial por el fútbol. Las dos operadoras mantienen los descuentos este mes de octubre con el objetivo de ‘rascar’ el mayor número de clientes antes de El Clásico que tiene lugar en dos semanas. Los franceses han tratado de ser más agresivos, reduciendo la puerta de entrada a este contenido ‘premium’ para captar más clientes en un partido en el que hay un tercer rival, Dazn. Entretanto, la Audiencia Nacional acaba de emitir una sentencia en la que respaldaba a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la aplicación de la fórmula mayorista del fútbol a los galos. 

Telefónica optó por una rebaja durante los primeros seis meses del 25% tanto en el fútbol como en los paquetes de conectividad -ahora lo alarga hasta abril de 2023-. Orange lo colocó durante todo un año. En esta ocasión no sólo se iban a retar a un duelo en el que tratar de incrementar el mayor número de clientes (la base de usuarios del fútbol se ha mantenido más o menos estable en los últimos años). La irrupción de Dazn iba a poner a prueba el mercado, ante la posibilidad de contar con un operador con un puñado de partidos en su haber. Con el arranque de LaLiga a mediados de agosto la campaña de captación se alarga durante más de dos meses.

El Clásico del Real Madrid y FC Barcelona, que tendrá lugar el próximo 16 de octubre, es uno de los ganchos comerciales más destacados. El hecho de que esté tan cerca del arranque se convierte en un aliciente más para mantener los descuentos del arranque. Las cifras de portabilidades no enseñan una foto completa, puesto que existen algunos factores importantes que las han trastocado. Se ha producido el trasvase de líneas fijas de Telefónica a Orange a causa de la adjudicación del contrato de telecos de la Comunidad de Madrid por parte de los franceses.

En concreto, durante el pasado mes de septiembre Orange ha logrado 42.000 altas netas de líneas fijas -cuando en móviles se ha dejado en torno a 18.000-. Telefónica ha tenido el efecto contrario: se ha dejado 66.000 contratos fijos, junto con 26.000 líneas móviles menos. Esto hace que no sea sencillo analizar cómo ha sido la evolución real, pues precisamente los contratos de banda ancha representan el termómetro más acertado, pues la portabilidad de un cliente con fútbol es, en primer término, en el fijo y luego en el móvil. En el mes de agosto, donde no hubo ese efecto distorsionador, Orange perdió apenas 1.500 y Telefónica bajó en casi 18.00.

Las tendencias en el negocio televisivo que han venido sosteniendo ambos operadores son diferentes. El segundo trimestre, acabado en junio, permitió a Orange cerrar rozando los 700.000 abonados de su plataforma de pago, lo que suponía un crecimiento del 1,7% (sólo hubo menos de un mes con su televisión para clientes de su segunda marca Jazztel). En el caso de Telefónica, la cifra ascendía a 3,58 millones, lo que representa una caída del 5,6% respecto al año anterior (casi 300.00 menos).

Las portabilidades de septiembre dejan a Orange claramente vencedor pero por la distorsión de un contrato público de la Comunidad de Madrid

Los clientes de este tipo de contenido premium resultan cada vez más relevantes para los grandes operadores en España, debido a la fuerte presión del ‘bajo coste’ con Digi y el resto de operadores móviles virtuales (OMV). Estas cuentas permiten generar márgenes mejores y unos ingresos por cada cliente más elevados. Telefónica pelea para mantener ese ingreso medio por cliente con fibra y móvil (convergente) por encima de la barrera de los 90 euros. Lo consiguió tanto en el primero como en el segundo trimestre, según sus propios datos.

Audiencia Nacional a favor de CNMC

Mientras esta pugna comercial continúa, la Audiencia Nacional acaba de emitir este mes de septiembre una nueva sentencia respecto a la regulación del fútbol en España. La Sala de lo Contencioso respalda una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del año 2017 en la que incluía en el cálculo de la fórmula para el coste garantizado del fútbol los usuarios de Jazztel. Orange defendía que no debía incluirse durante unos meses de 2016. Hay que tener en cuenta que para este cálculo se cuentan los clientes de televisión (un 75% de peso); los de banda ancha (20%), y los potenciales (5%).

El organismo presidido por Cani Fernández sigue guardando silencio sobre la nueva regulación del fútbol y la designación de Telefónica como operador dominante. Se había comprometido a revisar este mismo año el plazo tope de 3 años para la dueña de Movistar en los contratos del ‘deporte rey’ -ha adquirido los derechos por un periodo de cinco años-. Aún no ha movido ficha. En la entidad se decantaban por denegar este ‘permiso’ pero la fusión de Orange y Másmóvil cambia el escenario.

Fuente: lainformacion.com

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