Los precios de servicios como la telefonía móvil han disminuido en 44% entre junio de 2013 y mayo de 2022; y aunque la televisión de paga aumentó sus precios en 25% en ese mismo periodo, estos aumentos aún son menores a los presentados por el Índice Nacional de Precios al Consumidor en bienes y servicios como vivienda, electricidad o agua.

Los precios generales de los servicios de telecomunicaciones presentan una disminución del 28.7% para el periodo que va de junio de 2013 a mayo de 2022, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 48.1% en el mismo tiempo, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Estos descensos de precios registrados por el IFT en el Índice de Precios de Comunicaciones (IPCOM) contrastan con la inflación de 8.6% registrada para la primera quincena de agosto y la inflación de 7.7% reportada en el segundo trimestre de 2022, como últimos datos relevantes para la inflación que impacta el poder adquisitivo de los mexicanos.

Mientras la inflación se ubicó en 7.36% en todo 2021 y la proyección para el 2022 es del 8.36%, el IFT indicó que el índice de los precios para los servicios móviles presentó un descenso del 44%; en tanto, la telefonía de larga distancia disminuyó 40.3% y en 4.5% para el índice de precios en telefonía fija.

En contraste, dijo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el índice de precios para los servicios de televisión de paga presentó un aumento de 25.2% y en 14% subió el índice de precios de los servicios de internet.

A pesar de los aumentos en los precios de internet, servicio cuyo acceso es considerado un derecho humano por la Constitución mexicana, el regulador de las telecomunicaciones aseguró que este tipo de servicios son los únicos que presentan descensos y, en su caso, los menos aumentos al comparárseles con los aumentos de precios que han registrado otros productos y servicios como la electricidad, la vivienda y el agua.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que algunos servicios de telecomunicaciones contemplados en el IPCOM tuvieron apenas crecimientos anualizados de entre 0.4% y 1.1% durante los cuatro trimestres de 2021, frente a otros bienes y servicios que registra el INPC con aumentos de entre 4.7% y 7.4% en el mismo lapso.

“Se puede afirmar que los servicios de telecomunicaciones considerados en el índice no tuvieron afectaciones en términos reales, como sí los tuvieron los precios de los productos que integran los índices de otros sectores”, señaló el IFT.

Fuente: eleconomista.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here