Si hay algo que no me gusta de WhatsApp eso es que las cuentas se basen en los números de teléfono, lo cual es un desastre para la privacidad. La solución llega una década tarde, pero parece estar en camino: los nombres de usuariocomo identificadores únicos.

En WhatsApp, tu cuenta es tu número de teléfono y por mucho que compartas tu cuenta con un código QR o enlace, tu número será visible para quien chatee contigo. Finalmente, parece que WhatsApp nos va a dar una alternativa similar a la presente en Telegram,identificarnos con un nombre de usuario único, tal y como han descubierto enWaBetaInfo.

Un nombre como alternativa al teléfono

Los mensajes de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo pero cualquier persona que hable contigo tiene acceso a un dato muy importante: tu número de teléfono. Esta limitación lleva ahí desde los inicios, pues las cuentas de WhatsApp se basan en números de teléfono, sin más.

Si me das tu número de teléfono es probable que ni imagines lo que puedo averiguar sobre ti

Casi 15 años más tarde, esto podría finalmente cambiar. WaBetaInfo ha descubierto que en la versión 2.23.11.15 beta de WhatsApp para Android se encuentra un nuevo apartado en el perfil de usuario para escribir un nombre de usuario único.

Esta configuración de nombre de usuario no está activa todavía para los usuarios de la aplicación y no es funcional, aunque al describirse como un identificador únicoy acompañarse del icono @, todo indica que funcionará similar a los nombres de usuario de Telegram: nombres únicos y predecidos de una arroba, como @pepito o @manolito.

No es la primera vez que WhatsApp juega con la idea de los nombres de usuario, pues están disponibles para perfiles de empresas y lo estarán en los próximos canales, pero hasta ahora los perfiles de usuarios seguían estrechamente enlazados a los números de teléfono.

Algunas iniciativas recientes muestran que, al fin, WhatsApp va a reducir la dependencia y visibilidad de los números de teléfono, con opciones comoocultar los números de los participantes en grupos o, cuando lleguen, estos nombres de usuario. Con más de 2.000 millones de usuario, va a ser difícil conseguir un nombre de usuario corto y sencillo cuando la función se libere.

Fuente: xatakamovil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here