• La publicidad encubierta es un aspecto muy común en redes sociales.
  • Los creadores de contenido tienen mucha influencia sobre sus jóvenes por lo que es importante que sean honestos con ellos.

A pesar de que las redes sociales son un medio de entretenimiento para la gran mayoría de los usuarios, hay un grupo (cada vez mayor) de personas que se ganan la vida publicando contenido en este tipo de plataformas. La fuente de ingresos principal es a través de la publicidad, pero un problema recurrente es que está muchas veces es encubierta, por ello Twitter ha actualizado su política de colaboraciones pagadas con el fin de que los usuarios marquen claramente qué es publicidad y qué no.

Las redes sociales se han convertido en el mayor escaparate para las marcas, estas plataformas en las que en un principio publicar contenido era gratis, ahora son el espacio publicitario más efectivo, con el que miles de personas de todo el mundo se ganan la vida.

Los llamados influencers son los que más beben de esta fuente de ingresos, y es que parte de su negocio consiste en vender productos y servicios de una manera natural, intentando convencer a sus seguidores de que merece la pena comprarlos.

En el caso de Twitter, y en general la mayoría de redes sociales, existe la identificación de este tipo de contenidos en los que en la parte superior del tuit aparece un letrero que indica que está «Promocionado». No obstante, la compañía ha descubierto que hay muchos otros contenidos pagados que no se marcan como tal y con el fin de ser una plataforma más honesta ha actualizado su política de colaboraciones pagadas.

Ahora, cualquier marca, influencer o creador de contenido que publiquen un tuit por el cuál haya sido compensado (con dinero, regalos u otro tipo de incentivos), tuiteé como parte de una relación comercial (embajador de una marca) o publique un tuit con un enlace de afiliado o código de descuento con el que se pueda beneficiar, tendrá que indicar que se trata de una colaboración pagada.

El autor tendrá que añadir un hashtag que muestre claramente que se trata de una asociación pagada tipo: «#anuncio», «#sociedad pagada», «#patrocinado». De no hacerlo, o no hacerlo de manera clara y destacada tanto Twitter como los organismos reguladores de cada país podrán tomar medidas de cumplimiento, la normativa puede variar según el país o región en la que te encuentres.

El objetivo es conseguir que los creadores y marcas sean honestos con sus audiencias, y es que los influencers son el ejemplo a seguir de muchas personas, sobre todo jóvenes, por lo que deben tener responsabilidad con todo lo que dicen y hacen. Sí promocionan un producto por el que le están pagando, lo mínimo es que diga que se trata de publicidad.

Fuente: eleconomista.es

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